El PSOE de Málaga reivindica la figura de Gerald Brenan en el 31 aniversario de su fallecimiento

  • Representantes socialistas en la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de la ciudad y del Consistorio del municipio malagueño de Alhaurín el Grande han reivindicado este viernes la figura de Gerald Brenan en el 31 aniversario de su fallecimiento.
PSOE
PSOE
PSOE MÁLAGA
PSOE

En un acto conjunto celebrado en el Cementerio Inglés de la capital, en el que los socialistas han realizado una ofrenda floral y un violinista ha interpretado 'Meditación de Thais' de Massenet, el PSOE ha apostado por divulgar el legado del escritor e hispanista británico.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha defendido que Brenan "fue un magnífico embajador de Andalucía y de dos ciudades malagueñas como Alhaurín el Grande y Málaga, en concreto de la barriada de Churriana".

"Los socialistas malagueños y alhaurinos queremos reivindicar la figura de Gerald Brenan en su ámbito cultural y por vincular a Málaga, Andalucía y España con Inglaterra", ha asegurado Conejo, destacando que 31 años después de su fallecimiento "la administraciones tenemos la responsabilidad de seguir divulgando la vida y obra de este famoso escritor e hispanista".

En este sentido, ha avanzado en que "vamos a insistir para que la Diputación pueda firmar un convenio con el Ayuntamiento de Málaga y con el de Alhaurín el Grande para potenciar las actividades que se organicen tanto de la Fundación Gerald Brenan en Alhaurín el Grande como de la Casa de Gerald Brenan en Churriana para desarrollar actividades conjuntas".

En este sentido, ha recordado que esta petición de los socialistas fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en la Diputación en marzo de 2015 pero aun no se ha llevado a cabo. "Vamos a volver a pedirlo con la idea de que se firme ese convenio y que en los presupuestos de 2018 y en los sucesivos se contemple una partida para potenciar y divulgar la figura de este escritor", ha detallado.

Asimismo, Conejo ha anunciado que el PSOE en la Diputación se va a sumar a la petición del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para que la Junta de Andalucía declare como Bien de Interés Cultural (BIC) y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Legado de Gerald Brenan.

"Los socialistas estamos defendiendo la cultura y que el legado que tiene esta provincia siga siendo un legado vivo, para que todos los malagueños y malagueñas lo conozcan, lo disfruten y para que podamos también sacar potencial en el ámbito turístico del mismo", ha indicado.

ACTO

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha indicado que la Casa de Gerald Brenan en Málaga sirve como "punto de encuentro de divulgación de su obra pero también para discutir y buscar el pensamiento que sirvió a este referente anglosajón para poner en el conocimiento la ciudad de Málaga".

Por otro lado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, ha destacado que Gerald Brenan "es un referente histórico de nuestro municipio, junto con otros que han convivido allí como Antonio Gala, que hace de Alhaurín el Grande no solo un referente turístico sino también un referente cultural".

En este sentido, Molina ha recordado que ya en 1984 Gerald Brenan donó su patrimonio cultural al municipio: documentos y archivos que "hoy en día lo custodian la Fundación Gerald Brenan y que están depositados en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande".

"En aras de conservar este patrimonio recientemente el PSOE junto con el resto de grupos municipales en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande aprobaron solicitar a la Junta que el patrimonio y el legado de Gerald Brenan formen parte del catálogo del patrimonio histórico andaluz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento