El PP quiere que Diputación promueva un acuerdo institucional en torno a la candidatura de Medina Azahara

  • El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha anunciado este viernes que su grupo va a presentar "una proposición para que la institución provincial promueva un acuerdo institucional en torno a la candidatura de Medina Azahara", para su a la declaración por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio de la Humanidad.
Andrés Lorite
Andrés Lorite
EUROPA PRESS/PP
Andrés Lorite

En este sentido y en rueda de prensa, Lorite ha señalado que "es fundamental que todas las administraciones y organismos públicos apoyen de forma unánime la candidatura de la ciudad palatina, por lo que consideramos fundamental que el presidente de la Diputación consensúe una declaración institucional con todos los grupos provinciales, para remitirla a todos los ayuntamientos y ELAs de la provincia y a todas las diputaciones de Andalucía, y que se haga extensible a todos los organismos de Córdoba".

El portavoz popular ha indicado que "esta manifiesto va a ser el primer apoyo oficial por parte de una administración pública, al margen de las múltiples declaraciones públicas realizadas por parte de dirigentes políticos y cargos públicos".

Del mismo modo, el PP solicitará que la Diputación "inicie la redacción del proyecto dirigido a mejorar el acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara, que incluya el ensanche y el carril peatonal de las vías provinciales CO-3314, 'de A-431 a CO-3405 por Medina Azahara y Las Ermitas', en sus primeros dos kilómetros y 250 metros, y la CO-3400, que da acceso a Medina Azahara desde CO-3314, completa en sus 570 metros".

Andrés Lorite ha indicado que "este recorrido por ambas vías de comunicación, cuya titularidad es de la Diputación, no reúne las características necesarias para su total accesibilidad y movilidad, por ello desde hace años se han sucedido diferentes contactos entre representantes de la Junta de Andalucía y la institución provincial, para plantear opciones de mejora y adecuación de estas vías".

El portavoz popular ha señalado que "hace años se planteó la cesión de competencias de estas vías a la Junta de Andalucía, aunque al final no se ha producido". Por tanto, "la Diputación debe hacerse cargo del arreglo de estas vías, que consistiría en el ensanche de su plataforma, la ejecución de un paso peatonal y un carril bici para conectar el centro de recepción de visitantes con el conjunto arqueológico".

Por último, Lorite ha dicho esperar "que todos los grupos políticos que conforman la Corporación provincial apoyen esta iniciativa , ya que es constructiva, oportuna y muy positiva para la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento