El Acuartelamiento 'San Fernando' celebra el séptimo aniversario de la constitución de la Brigada Logística

  • El Acuartelamiento 'San Fernando' de Zaragoza ha acogido este viernes, 19 de enero, la ceremonia militar de celebración del séptimo aniversario de creación de la Brigada Logística (BRILOG), cuyo Cuartel General se ubica en la capital aragonesa.
Celebración del séptimo aniversario de creación de la BRILOG
Celebración del séptimo aniversario de creación de la BRILOG
BRILOG
Celebración del séptimo aniversario de creación de la BRILOG

El acto ha sido presidido por el jefe de la BRILOG, general Óscar Lamsfus Galguera, y han asistido autoridades civiles y militares de Zaragoza y del resto de Aragón, ha informado la Brigada en una nota de prensa.

En su alocución, el general ha destacado que la BRILOG dispone de un personal "excelente", con una buena predisposición, "capaz de sobreponerse a las dificultades, de anticiparse a las necesidades y que siempre muestra una inequívoca voluntad para resolver problemas".

Tras siete años de existencia, la Brigada Logística se ha consolidado como unidad de referencia en su ámbito en España y ha obtenido reconocimiento internacional por su papel en ejercicios de la OTAN.

La BRILOG está presente en los principales escenarios en que el Ejército de Tierra despliega tropas en el exterior y da apoyo logístico en permanencia a todas las unidades del Ejército. Está compuesta por más de 4.400 hombres y mujeres, civiles y militares.

Asimismo, integra a seis unidades logísticas cuyas cabeceras se encuentran en Madrid -dos-, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife y tiene presencia en 24 emplazamientos, repartidos por 16 provincias de nueve Comunidades Autónomas.

El carácter orgánico y operativo de la Brigada Logística agiliza los apoyos mutuos entre sus unidades en el ámbito del Apoyo en Permanencia y en los procesos de Alistamiento, Adiestramiento, Evaluación de las Estructuras Logísticas que el Mando ordena establecer en el ámbito operativo.*

FUNCIONES

El Ejército ha explicado que la Brigada Logística es un conjunto de unidades de apoyo logístico puestas bajo un mando único y constituidas, adiestradas y equipadas para ser empleadas en apoyo a las grandes unidades o en el marco de una organización operativa de superior nivel, de acuerdo con la doctrina específica terrestre.

También le corresponde prestar apoyo logístico, a su nivel, a las unidades, centros y organismos en las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento y transporte, complementando la estructura permanente de apoyo, así como el apoyo derivado de misiones de apoyo logístico de nación anfitriona.

Además, contribuye a la proyección y apoyo logístico de fuerzas empeñadas en operaciones, todo ello en la forma que determine el Sistema de Mando y Dirección del Ejército y la normativa que regule el Apoyo Logístico a Operaciones.

CREACIÓN

El 21 de enero de 2011, en el acuartelamiento 'San Fernando' de Zaragoza y presidido por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército, tuvo lugar el acto formal de constitución de la Brigada Logística.

Tiene sus antecedentes en los antiguos Mandos de Apoyo Logístico a Zona Interregional, que estuvieron operativos entre octubre de 1985 y junio de 1998, los Mandos de Apoyo Logístico Regionales, activos entre junio de 1998 a mayo de 2005 y las Fuerzas Logísticas Terrestres creadas en 2005. La Brigada Logística pertenece orgánicamente a la Fuerza Logística Operativa, junto con la Brigada de Sanidad.

La aspiración de la BRILOG es ser una referencia en la logística operativa tanto en el ámbito nacional, como internacional, tanto en el específico, como en el conjunto, han señalado desde el Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento