La Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos premia "el compromiso" del Departamento vasco de Justicia

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
San José recibe el Premio deMediación Intrajudicial
San José recibe el Premio deMediación Intrajudicial
GOBIERNO VASCO
San José recibe el Premio deMediación Intrajudicial

La consejera vasca de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, ha recogido este viernes en Madrid la Medalla al Mérito Profesional concedida por la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos a la Dirección de Justicia del Departamento, en reconocimiento a su "alta aportación y compromiso en el fomento de la mediación intrajudicial".

Durante el acto, celebrado en el Centro de Eventos de Madrid, con motivo del Día Europeo de la Mediación, la consejera ha destacado "la importancia del nuevo Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi", diseñado para "convertirse en el primer servicio intrajudicial de justicia restaurativa integral de Europa, insertado dentro del proceso penal".

La responsable vasca de Justicia ha asegurado que a quienes tienen "la responsabilidad de continuar la labor iniciada hace una década" les mueve "un interés por la mejora continua" del servicio que ofrece a la ciudadanía.

San José ha recordado que la justicia restaurativa "aboga por una concepción de la justicia basada en la restauración de las relaciones sociales, la pacificación, la reparación y la responsabilización".

"Una justicia que tiene en cuenta las necesidades de laspersonas involucradas en el conflicto y que articula espacios de comunicación que fomenten la búsqueda dialogada de las controversias, la reparación del daño sufrido por la víctima, la inserción social positiva de su victimario y la pacificación de los conflictos en lacomunidad", ha asegurado.

El jurado, que ha distinguido la labor de la Dirección de Justiciadel Gobierno Vasco por su "trayectoria, esfuerzo y voluntad manifiesta de continuar implementando los métodos alternativos de resolución de conflictos", ha reconocido también al presidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España, Luis Aurelio González, al juez de menores de Granada Emilio Calatayud, al abogado-mediador Paulino Fajardo y el ex jugador olímpico de waterpolo y profesional de TV Pedro García Aguado.

En Euskadi, la experiencia se inició en el año 2007 con la creación del Servicio de Mediación Intrajudicial "que interviene únicamente por derivación judicial y con el acuerdo de la fiscalía".

Desde entonces, ha colaborado con el Consejo General del PoderJudicial (CGPJ) tanto en la elaboración de las memorias anualescomo en el diseño de modelos y protocolos.

Según datos del órgano de gobierno de los jueces, Euskadi acumula el 60% de las mediaciones que se realizan en el conjunto del Estado, y es "modelo de referencia en materia de justicia restaurativa con el diseño del primer servicio intrajudicial de justicia restaurativa integral de Europa insertado dentro del proceso penal".

La justicia restaurativa sitúa a la víctima "en el centro del sistema", tal y como exige la Ley del Estatuto Jurídico de la Victima de 27 abril de 2015, que regula el acceso de la víctima a servicios dejusticia restaurativa para que pueda ser reparada, y que, por vez primera, "regula de forma integral la participación de la víctima en el proceso penal, adquiriendo un papel activo en el proceso y dotándola de un mayor protagonismo que le permite la reparación deldaño no sólo en términos legales sino también morales y emocionales".

En el ámbito penal, la justicia restaurativa pone a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía "un método complementario ala vía judicial para la gestión de los conflictos que llegan alos juzgados y tribunales". A través de diversas técnicas restaurativas, entre ellas la mediación, círculos o conferencias, la persona responsable de un delito y la víctima "pueden someterse de forma voluntaria al intento de solucionar su conflicto".

De esta forma, el infractor "tiene la oportunidad de responsabilizarse de manera constructiva por el hecho cometido y por el daño causado o perjuicio infligido", mientras a la víctima "le dota de protagonismo en la transformación y resolución del conflicto".

En el ámbito familiar, esta justicia actúa "como restaurativa delas relaciones familiares y sociales", así como "responsabilizadora de las decisiones futuras de la familia tras una situación de ruptura de la convivencia o cambio de circunstancias personales o económicas de sus integrantes", cuando existan hijos menores de edad o ensituación de especial vulnerabilidad.

En este apartado, "se centra en el ejercicio de la corresponsabilidad de la parentalidad; la distribución de los tiempos con los menores, la atribución del uso del domicilio familiar; lacuantificación y distribución de los gastos de los menores, y la compensación económica entre los miembros de la pareja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento