El semanario barbastrense 'El Cruzado Aragonés' publica su número 5.000

  • El semanario barbastrense 'El Cruzado Aragonés' ha publicado este viernes, 19 de enero, su número 5.000, una cifra que llega en su 115 aniversario y que ha celebrado con un acto en el museo diocesano con la participación de su redacción y del patronato, así como con la asistencia de lectores, colaboradores y amigos.

El periódico, dirigido por la periodista Lolo Sampedro, ha organizado una velada conmemorativa, que ha incluido la actuación de la Orquesta de la Escuela Municipal de Música y Danza y la entrega de premios del concurso 'Imagina tu portada 5.000', convocado para la ocasión, ha informado la publicación en una nota de prensa.

Antes, los más de dos mil suscriptores de la veterana cabecera han recibido en sus buzones una edición especial del semanario, que incluye un cuadernillo ilustrado con las ilustraciones ganadoras, además de una selección de portadas históricas, así como variados artículos de opinión y felicitaciones.

El semanario ha querido hacer coincidir esta cita con la celebración de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, como se recordará en la misa que presidirá el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, en la iglesia de las Hermanitas.

El prelado ha destacado los "cientos de miles de páginas impresas y hoy digitalizadas" posibles gracias a la "fidelidad, libertad y altura de miras" de los suscriptores que hacen posible que cada semana el periódico vea la luz.

El obispo ha agradecido la labor del patronato, que preside Alberto Celaya, de la dirección y de los trabajadores de todas las épocas "por seguir cantando la verdad y contándola aunque a veces duela; si largo y a veces tortuoso ha sido el camino, intuyo que más fecundo si cabe tiene que ser el que todavía nos queda por recorrer".

UNA HISTORIA, DOS ÉPOCAS

'El Cruzado Aragonés' inició su andadura como periódico local el 7 de junio de 1903, patrocinado por el obispo José Antonio Ruano y promovido por un grupo de barbastrenses entre los que se encontraban Pablo Gravisaco, Conrado Castellví y Jerónimo Mur.

Impreso en el taller de Ramón Santorromán, durante los treinta y tres años de su primera época, los sucesivos obispos de Barbastro aseguraron la continuidad del semanario, que tuvo como directores a Jorge Sichar y Allué, Manuel Casasnovas, Eugenios Thió, Mariano Frago y Marcelino Capalvo, y a Francisco Pascau Gil como administrador.

El último número de esta primera etapa se publicó el 18 de julio de 1936. En agosto, el Comité de Enlace Antifascista de Barbastro cerró la publicación y se incautó de la documentación y de los archivos.

El 3 de enero de 1953 el periódico reapareció gracias a la voluntad del nuevo obispo de la diócesis, Pedro Cantero Cuadrado, periodista muy vinculado al diario 'Ya'. El periódico se imprimía en los talleres de la Imprenta Corrales, después Miguel Hecho y hoy Gráficas Barbastro.

Su director fue Francisco Izquierdo Trol, deán del Cabildo, al que sucedió en 1963 Benjamín Plaza, quien dio paso once años después a Elena Martija de la Llama, la primera mujer que llegó a la dirección del periódico. Tras ella, Manolo Garrido, Javier Tutor, Ignacio Viscasillas, así como periodos de dirección en funciones de Ángel Huguet, hasta llegar a la actual directora, que lo es desde 1999, Lolo Sampedro Gibanel.

Esta última coordinó, en 2003, el libro 'El Cruzado Aragonés. Un siglo: 1903-2003', en el que se desgranan los detalles vividos durante cien años por el semanario, "que cambió de siglo fiel a su independencia informativa y consolidado como una de las referencias imprescindibles para tomarle el pulso a los últimos cien años", han apuntado desde esta publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento