El BNG presenta para las municipales de 2019 un proyecto "ilusionante" y "transformador" centrado en las ciudades

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón en el Consello del BNG
Ana Pontón en el Consello del BNG
BNG
Ana Pontón en el Consello del BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este sábado el primer Consello Nacional del partido del año 2018 para preparar el nuevo programa "ilusionante" y "transformador" con el que se presentará a las elecciones municipales de 2019, que pone el foco de atención en la mejora de resultados en las ciudades.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consello que "es necesario analizar la situación para marcar los nuevos retos" que se presentan en la "Galicia del futuro".

Pontón ha explicado que con esta reunión del Consello "se da el pistoletazo de salida a los trabajos preparatorios de las elecciones municipales", ante las que "hay un trabajo muy importante que hacer", porque son "una oportunidad que no se puede desperdiciar" para "consolidar lo que funciona y eliminar lo que no".

Así, se ha dado luz verde a la estrategia electoral que incluye la elaboración de programas, con propuestas específicas para las grandes ciudades, y la conformación de listas con la aprobación del reglamento que usarán las bases para la designación de candidatos. Para ello, ha avanzado que próximamente se celebrará una cumbre de concejales para "empezar a poner en común las bases de esa estrategia".

En este sentido, Pontón ha resaltado que "es más importante que nunca reforzar" el BNG como "dique de contención contra las políticas centralizadoras" y los "recortes de derechos" impulsados, "no solo desde el Estado español", sino también "desde la Unión Europea".

Así, la portavoz nacional del partido ha incidido en que las alternativas de futuro "se deben construir desde lo que Galicia es como país" y "apoyadas en las capacidades y potencialidades" que tiene.

BALANCE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL BNG

La portavoz del BNG ha apuntado que los ayuntamientos en los que gobierna su partido, en municipios como Pontevedra o Carballo, "llevan años demostrando que el BNG tiene un proyecto que parte de poner en valor lo que Galicia es como país", además de "buscar que la comunidad avance y se modernice", con "confianza en las posibilidades del país".

Asimismo, ha incidido en que "no solo" hay que poner en marcha "proyectos que demuestren que Galicia puede avanzar", sino también "situar a la autonomía como referente internacional de los cambios que deben producirse en las ciudades".

En esta línea, Pontón ha especificado que los ayuntamientos en los que gobierna el BNG son "una marca de calidad", ya que "presentan alternativas a los problemas que hay hoy en el mundo".

Concretamente, entre estos problemas se ha referido al de movilidad en las ciudades, a las posibilidad de abaratar el precio de la luz, la implantación de modelos sostenibles y alternativos para la quema de residuos y el cuidado del patrimonio construido.

Además, también ha destacado la construcción de ciudades más habitables para las personas y no para los coches, la creación de empleo en el pequeño y mediano comercio frente a las grandes superficies o la mayor utilización de la lengua gallega, entre otros.

Finalmente, Ana Pontón ha apuntado a la "necesidad" de "construir una alternativa" frente al "desastre" de los incendios forestales y "una política de gestión del monte".

RETOS PARA LA GALICIA DEL FUTURO

La portavoz nacional ha recordado a toda la militancia que "hay que ponerse las pilas" y "trabajar con rigor e ilusión" para que el BNG se convierta en "referencia del cambio político".

Así, Pontón ha insistido en la "necesidad" de "poner a Galicia en el centro del debate político" y "abandonar los discursos derrotistas", que se centran en "repetir la mentira de que Galicia no vive de su trabajo, sino de la solidaridad del Estado".

Por ello, ha anunciado que en 2018 seguirán "trabajando en retos muy importantes", como "poner el país a producir" y "crear empleo", frente a la "precariedad", para "mejorar la economía".

También ha destacado que se deben "seguir defendiendo los servicios públicos", especialmente la sanidad, "que está a las puertas de sufrir una nueva contrarreforma".

Ante esto, Pontón ha pedido explícitamente a toda la militancia del partido y a la ciudadanía en general que participe de la movilización del próximo 4 de febrero "en defensa de la sanidad" y contra "los recortes y precarización de Feijóo".

SUBORDINACIÓN DE FEIJÓO A RAJOY

Durante su intervención, Ana Pontón ha asegurado que está "convencida" de que, "para afrontar todos los retos", Galicia "necesita

situarse en el centro del debate político" y "dejar atrás la subordinación".

Por ello, ha explicado que el debate que interesa a los gallegos "no es sobre la sucesión de Feijóo", sino sobre "cómo frenar la irrelevancia política" a la que se ve sometida Galicia frente a la "estrategia de subordinación al señor Rajoy", que lo "único" que provoca es la "pérdida de oportunidades".

Así, Pontón ha ejemplificado los resultados de esta sumisión con los retrasos en el AVE, la transferencia de la AP-9, la duplicación de los peajes con respecto al resto del Estado, la carencia de una tarifa eléctrica propia y la falta de participación de la Comunidad gallega en el Corredor Atlántico de mercancías.

En resumen, la portavoz nacional ha tildado de "grave problema" y de "muy preocupante" el hecho de que el presidente esté "refugiado en su autoculebrón" mientras Galicia "va perdiendo oportunidades y quedándose atrás" en temas "relevantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento