PSOE pregunta al Gobierno por la duración de las obras de los accesos al chare de Lepe

  • Los diputados nacionales por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo, han presentado por escrito en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre el centro hospitalario de alta resolución (chare) 'Costa Occidental de Huelva' en Lepe (Huelva), un hospital culminado por la Junta de Andalucía y que está a la espera de la construcción de los accesos desde la carretera para poder acceder.
Socialistas, ante el Chare de Lepe.
Socialistas, ante el Chare de Lepe.
EUROPA PRESS/PSOE DE HUELVA
Socialistas, ante el Chare de Lepe.

Por ello, el PSOE ha presentado este escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que pregunta al Gobierno por la duración prevista para la redacción de los dos proyectos de construcción de los accesos, así como por su culminación.

Los diputados socialistas han preguntado varias veces por este asunto en el Congreso de los Diputados. De hecho, el pasado 18 de octubre el Ministerio de Fomento les contestó a una de estas peticiones explicando que los accesos al futuro hospital se resuelven en dos proyectos.

El primero se basa en la remodelación del enlace Lepe Oeste de la A-49, (clave 39-H-3880), que consiste en la construcción de sendas glorietas en cada margen del enlace, y el segundo es la construcción, por la margen derecha de la A-49, de una vía de servicio bidireccional que proporcione el acceso al hospital, partiendo de la nueva glorieta norte a construir con el otro proyecto, (clave 17-H-5020).

Así, agregó el Gobierno, redactados los proyectos de trazado de ambos proyectos, han sido sometidos de forma conjunta a Información Pública, siendo aprobados los expedientes correspondientes a dicho trámite en septiembre y en octubre del pasado año, respectivamente.

Por tanto, el Gobierno aseguró el pasado mes de octubre que ambas obras se encuentran por tanto en fase de redacción de los proyectos de construcción, han precisado los socialistas, los cuales han elevado de nuevo una serie de preguntas sobre esta infraestructura al considerar "insuficiente" la respuesta dada.

Al respecto, la diputada nacional y vocal territorial de la Costa de la Ejecutiva Provincial, Pepa González Bayo, ha criticado al Gobierno por "el goteo insoportable al que nos tiene acostumbrados en Huelva con todos los asuntos de su competencia y con el chare, de manera particular".

Por ello, ya le solicitó que declarara "la urgencia" en las obras de los accesos al considerar que las mismas "deberían ser abordadas con urgencia, ya que un hospital que ha costado más de 21 millones de euros no puede permanecer cerrado a cal y canto por unos metros de carretera que tenían que haber estado construidos mucho antes de que la obra terminase".

De este modo, Pepa González Bayo ha señalado que "los ciudadanos de la Costa no pueden admitir que aún el Gobierno esté en la redacción del proyecto, como se nos informó del Ejecutivo central, sin tiempo determinado y teniendo conocimiento, además, de que se han presentado alegaciones en el periodo de información pública, lo que obliga a cambiar el trazado inicial, con lo que de nuevo estamos ante un nuevo retraso".

Por ello, ha pedido al Gobierno "seriedad" porque "la gente de Lepe y de toda la Costa sabe muy bien quién ha cumplido y quién no y, por ello, elevamos de nuevo una pregunta para que se nos diga a los ciudadanos de la Costa cuándo estima que estarán culminadas las obras de acceso al Chare que es lo que le interesa a la ciudadanía".

"La apuesta del Partido Socialista por la sanidad pública es la apertura del Chare de la Costa y no podemos estar impasivos ante los eternos trámites administrativos que nos impone el Ministerio de Fomento, por lo que le pedimos al PP de Huelva que este año 2018 sea una realidad el acceso al Chare de la Costa Occidental de Huelva. No queremos más visitas del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, queremos realidades", ha remarcado la diputada.

Asimismo, Pepa González Bayo ha criticado que "la única apuesta del PP en la Costa Occidental de Huelva haya sido la apertura de un hospital privado".

EL CENTRO

Está previsto que este centro, cuando abra sus puertas, atienda a una población de más de 92.000 personas tanto del municipio lepero como de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Se estima que atenderá anualmente 83.000 consultas externas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.

En total, tiene una superficie construida de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Dispone de una amplia zona de consultas compuesta por 25 módulos para consultas de atención especializada y salas de exploraciones especiales y de endoscopias. Además, cuenta con una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán dos salas de radiología convencional, telemando para estudios digestivos, ecógrafos, mamógrafo y TAC.

Por su parte, el área de Urgencias está dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, seis módulos de consulta -uno de ellos para Pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

La zona de hospitalización tiene, a su vez, dos áreas diferenciadas: una con 20 habitaciones de uso individual y otra con 20 habitaciones más individuales pero con posibilidades de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico cuenta con tres quirófanos y sala de reanimación.

La cartera de servicios del centro incorpora las siguientes especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Anestesia, Rehabilitación, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

Los hospitales de alta resolución de especialidades implican un nuevo concepto de la asistencia sanitaria en el que la gestión se orienta hacia el paciente, que recibe el diagnóstico de su enfermedad y el tratamiento, tras la visita al especialista y la realización de las pruebas. Es el modelo de acto único, es decir, en el mismo día se realizan todas las actuaciones sanitarias necesarias.

Asimismo, se prima la cirugía mayor ambulatoria. Estos centros garantizan la continuidad de los servicios sanitarios, la facilidad de acceso para el ciudadano, la rapidez en la respuesta sanitaria, la prestación de la atención urgente y la implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.

Sus dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea fácil y cómoda, para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio. Del mismo modo, existen circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorece una mejor y más rápida asistencia médica a los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento