El colectivo animalista Libera! denuncia ante el Valedor do Pobo el campeonato de caza de zorro de Dozón (Pontevedra)

  • La 'Asociación animalista Libera!' y la 'Fundación Franz Weber' han anunciado la interposición de una queja ante el Valedor do Pobo de Galicia por el campeonato de caza de zorro que organiza una federación autonómica y que se ha celebrado este sábado en la localidad de Dozón (Pontevedra).
Zorro
Zorro
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Zorro

Los 'animalistas' sostienen que este tipo de formato de "megabatida" vulnera varios preceptos de la propia Ley de Caza, además de "someter al medio natural y a la fauna silverstre a una situación peligrosa durante varias horas", que se prolonga durante seis jornadas, con "campeonatos" provinciales, una edición autonómica y la autodenominada "Supercopa".

'Libera!' y 'FFW' afirman que se trata de una "auténtica salvajada cometida contra estos pequeños mamíferos" y denuncian que cuenta "con el apoyo económico y el paraguas institucional de la propia Xunta".

En este sentido, han tachado de "bochornosa" la respuesta del Gabinete de la Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a los "centenares de personas que protestaron por la autorización y apoyo de estos campeonatos por parte del gobierno de la comunidad", "y desde donde se pretende justificar este tipo de cacerías masivas y descontroladas".

Los colectivos 'animalistas' entienden que "las macrocacerías difícilmente pueden estar contempladas en los planes que cada TECOR (Terreno Ordenado Cinegéticamente) debe presentar cada cierto tiempo ni en sus memorias anuales", al entender que se trata de actividades que son previamente autorizadas por la Xunta de Galicia pero no incluidas en la Orden de Vedas que publica el ejecutivo cada año.

A mayores, han puesto de manifiesto que este tipo de cacería supone la presencia de decenas de cazadores en zonas especiales muy limitadas, algo que ofrece una presión extremadamente elevada sobre la fauna silvestre, rompiendo el criterio de "conservación de los recursos cinegéticos del que pretende hacer gala la Ley de Caza de Galicia, aprobada en 2013 y todavía sin decreto regulador".

En cambio, las entidades han agradecido a BNG, En Marea, PACMA y al grupo municipal APAC de Lalín su posicionamiento político frente a esta "auténtica salvajada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento