ARCATUR pone en marcha la Ruta de los castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel

  • La Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (ARCATUR) ha puesto en marcha, recientemente, la Ruta de los castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel, que ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el presidente de la entidad, Rubén Sáez.

En declaraciones a Europa Press, Sáez ha explicado que ARCATUR ha acudido al evento de promoción turística para dar a conocer, mediante un 'power point', la ruta y la Guía de los castillos de las órdenes militares en Aragón.

La ruta recorre siete castillos de la provincia de Teruel, la única que acogió siete órdenes militares diferentes, y comienza en la localidad de Monreal del Campo, donde se ubicó la Militia Christi, la primera Orden militar creada en España.

El siguiente castillo es el de Montegaudio de Alfambra, dirigida por la Orden de Santa María de Monte Gaudio, con sede en Jerusalén, que posteriormente se trasladó a Alcalá de la Selva.

La ruta incluye el castillo de Aliaga, sede de la Orden del Hospital, y Montalbán, con el castillo de la Orden de Santiago, continuando en Castellote, uno de los señeros de la Orden del Temple, y el de la Orden de Calatrava de Alcañiz. Esta es la ruta principal, que se puede realizar en un fin de semana, ha indicado Rubén Sáez.

Cada Orden tiene su propia ruta, como la de Santiago, las dos del Temple, y otras. El objetivo es que los castillos sean "vertebradores del territorio", ha explicado Sáez, añadiendo que la ruta principal contribuye al comprender seis comarcas de la provincia.

GUÍA

Asimismo, se ha dado a conocer en FITUR la guía mencionada, elaborada por Rubén Sáez, José Francisco Casabona y Javier Ibáñez González, y que a lo largo de más de 200 páginas a todo color recoge información sobre más de un centenar de fortificaciones de las tres provincias, en especial los castillos más emblemáticos, como los mencionados de Teruel y también el de Monzón (Huesca) y el de Caspe (Zaragoza), entre otros.

La guía, acompañada de mapas y fotografías, informa sobre todos los castillos en los que hubo presencia de órdenes militares en algún momento, ya que otros pasaron a manos de nobles laicos.

ARCATUR ha confeccionado la guía con una subvención de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y ha instalado los paneles en los castillos turolenses con ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Ahora esperan solicitar otra subvención para lanzar una página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento