Turismo.- Fitur.- Pórtugos presenta una iniciativa para hacer el municipio accesible a las personas ciegas

  • El alcalde de la localidad granadina de Pórtugos, Javier Vázquez, junto al vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando en Madrid durante esta semana, el proyecto 'Pórtugos, al alcance de todas las personas', con el fin de hacer accesible el municipio a las personas invidentes.
Np Pórtugos Primer Municipio Accesible De España
Np Pórtugos Primer Municipio Accesible De España
MANCOMUNIDAD ALPUJARRA
Np Pórtugos Primer Municipio Accesible De España

El proyecto está diseñado en colaboración con 'La Ciudad Accesible' para fomentar el turismo accesible e inclusivo en la comarca de la Alpujarra. De esta manera, la primera acción que se va a llevar a cabo en esta estrategia de turismo de interior es el balizamiento accesible de toda la oferta de interés turístico -tanto natural como patrimonial- que existe en el municipio, así como otros lugares de interés para el visitante como son el Ayuntamiento de Pórtugos, el centro de salud o el Centro Guadalinfo, según ha informado la Mancomunidad en un comunicado.

Así, monumentos como la Era Cruz de Piedra, Era de Abajo, Fuente Churriana, Fuente Noguera, Fuente Calvario, Mirador de Pórtugos, Paraje de Fuente Agria, Iglesia de La Encarnación, Mirador Salón Socio Cultural 'Fuente Agria', Fuente Rincón, Mirador las Abulaguillas, Tinao de Las Cuatro Esquinas, El Castillo y un mirador que en breve se construirá a la entrada del pueblo, tendrán un dispositivo llamado baliza inteligente, para ofrecer información contextual tanto a personas con discapacidad visual, como a cualquier otro visitante, ya que la información estará disponible en varios idiomas.

El sistema de baliza inteligente accesible que se va a colocar es el diseñado por la empresa granadina Outbarriers, que permite hacer 'visible' los puntos de interés y edificios públicos para todas las personas, incluso para las personas invidentes. Se trata de un pequeño dispositivo autónomo 'Bluetooth Low Energy' (BLE) que informa sobre aquellos puntos de interés donde se encuentra ubicada, por lo que a través de un dispositivo móvil se puede obtener la información deseada.

Además, fruto de esta tecnología de accesibilidad universal que hace cualquier punto recomendado, se pueda presentar información de interés para los ciudadanos y turistas, independientemente si tienen discapacidad o alguna necesidad especial en la comunicación.

Junto a la propia aplicación de Outbarriers, están disponibles otras que fomentan los servicios de accesibilidad para ciudadanos y turistas como Wi-Fi, que permite conectar automáticamente a los usuarios a redes protegidas de forma segura y automática. Basta con entrar en un edificio o aproximarse con el servicio y el móvil se conectará automáticamente a la red de Internet en cuanto se detecte la baliza. De esta forma, tanto ciudadanos como turistas no tendrán que preguntar por la Wi-Fi y su contraseña y tampoco introducirla manualmente en el móvil, resultando de gran utilidad.

Con este proyecto que se ha puesto en marcha de 'Pórtugos, al alcance de todas las personas' gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Pórtugos y con impulso y mentorización de La Ciudad Accesible, el municipio portugueño se convierte en el primer municipio 'smart village' de España, donde "la accesibilidad y la última tecnología se dan la mano para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y que la experiencia de sus turistas y visitantes sea única e inolvidable".

Para el alcalde, Javier Vázquez, esta apuesta supone "apostar por el turismo rural, accesible y de calidad en el pueblo de Pórtugos, sin discriminar a ningún vecino o visitante, ya que con este proyecto queremos contribuir a la oferta turística de la Alpujarra de Granada y del resto de la provincia".

Además, ha continuado, "para nuestro pueblo es una obligación moral el apostar por la inclusión de las personas con discapacidad, ya que tenemos el privilegio de tener entre nuestros vecinos al ilustre y campeón paralímpico Manolo Martín, doble medalla en los Juegos Pekín 2008".

Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible, ha indicado que con este proyecto de fomento del turismo accesible con el correspondiente desarrollo de diferentes proyectos que se van a llevar a cabo en los próximos meses en Pórtugos gracias al compromiso del alcalde, "se pretende demostrar que los municipios pequeños también pueden ser accesibles y posicionarse en el turismo para todas las personas".

Por su parte, Chema Robles, de Outbarriers, ha manifestado "la ilusión que le supone que el primer pueblo 'smart village' en España sea de la Alpujarra granadina, donde históricamente la brecha digital y tecnológica ha sido enorme, y ahora, de la noche a la mañana se convierte en un municipio referente en tecnología universalmente accesible para todos".

Por último, el vicepresidente de la Mancomunidad ha subrayado "la apuesta de Pórtugos por la accesibilidad", y ha animado a los municipios mancomunados a "sumarse a iniciativas punteras como estas y hacer de La Alpujarra una comarca referente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento