El Palau de les Arts de València ofrece 25 actividades gratuitas para celebrar el cumpleaños de Mozart

  • El Palau de les Arts de València ofrece, del 27 y al 28 de enero, 25 actividades gratuitas en sus diferentes espacios y salas para celebrar el cumpleaños de Mozart con la segunda edición de 'Mozart Nacht und Tag', según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado.
Actividades por el cumpleaños de Mozart
Actividades por el cumpleaños de Mozart
GENERALITAT VALENCIANA
Actividades por el cumpleaños de Mozart

El programa didáctico del Palau de les Arts canaliza esta iniciativa de 25 horas ininterrumpidas de actividad con representaciones de ópera, conciertos, recitales, música de cámara, charlas-café, talleres didácticos, lecturas, cine y una sesión DJ alrededor de la figura del músico de Salzburgo y su repercusión en las diferentes disciplinas artísticas.

Así, desde las 20.00 horas del 27 de enero y hasta las 21.00 horas del día 28, la Sala Principal, el Auditori, el Teatre Martín i Soler, el Aula Magistral, el Espai Los Toros y los vestíbulos de las salas de este recinto cultural encadenarán un programa para todos los públicos, que a excepción de los talleres didácticos, serán de libre acceso hasta completarse el aforo de los diferentes espacios habilitados.

La puesta en marcha de la segunda edición de 'Mozart Nacht und Tag' ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de artistas e instituciones como la Universitat de València, los conservatorios Joaquín Rodrigo, José Iturbi y número 1 de València y el Centre Plácido Domingo, ha precisado la administración autonómica.

La actividad comenzará a las 20.00 horas del 27 de enero con la primera representación de 'Bastià i Bastiana', la ópera de Mozart que ha viajado por diferentes municipios de la provincia de Valencia en el camión Les Arts Volant.

Los cantantes del Centre Plácido Domingo interpretarán sobre el escenario del Teatre Martín i Soler y acompañados al piano, esta adaptación del 'Singspiel' que Mozart compuso con doce años sobre los amores de dos jóvenes en una humilde aldea de pastores.

PASAR UNA NOCHE EN EL PALAU

De forma paralela, 35 alumnos de Educación Primaria llegarán al teatro, alrededor de las 20.45 horas, para pasar una noche en el Palau de les Arts y conocer mejor la figura de Mozart gracias al trabajo de alumnos del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria, que organiza el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València.

Después, el vestíbulo del Teatre Martín i Soler acogerá una lectura acompañada de piano de las 'Cartas' de Mozart, realizada en colaboración con los alumnos de Lengua Alemana del Instituto Lluís Vives, seguido de un recital de violín de la profesora de la Orquestra de la Comunitat, Susanna Gregorian, en el Teatre Martín i Soler a las 22.00 horas.

Por otro lado, a las 22.30 horas, antes de dirigirse a la Sala Principal para dormir, los más pequeños asistirán a una sesión educativa sobre 'La flauta mágica', la ópera de Mozart, mientras que, al mismo tiempo, el vestíbulo del Teatre Martín i Soler se transformará en un café para charlar sobre las 'Cartas' de Mozart e intercambiar opiniones sobre la figura del genio de Salzburgo.

CINE O MÚSICA DJ

A partir de la medianoche, Les Arts propone dos alternativas para el público más trasnochador: cine o música DJ. El Teatre Martín i Soler se convertirá en un cine para 380 personas con dos proyecciones emblemáticas. A las 24.00 horas comenzará 'Nannerl. La soeur de Mozart', de René Féret, sobre Maria Anna Mozart, la única hermana que sobrevivió a la infancia. A las 2.15 horas le seguirá 'Juan', de Kasper Holten, director de escena danés y anterior director artístico del Covent Garden, con el barítono Christopher Maltman como protagonista.

Por su parte, el vestíbulo del Aula Magistral se transformará en una singular pista de baile con una sesión de música DJ sobre la obra de Mozart, con el DJ Eduardo Díaz como artífice del espectáculo.

ACTIVIDADES DOMINICALES

La mañana del 28 de enero comenzará con el desayuno de los más pequeños que han pasado la noche en la Sala Principal en el vestíbulo principal, cortesía de Gourmet Catering & Espacios, que pondrá punto y final al taller didáctico alrededor de Mozart.

A partir de las 11.00 horas comenzará un ciclo ininterrumpido de conciertos y recitales en los principales espacios escénicos de Les Arts, ha agregado la Generalitat.

Mientras que los músicos de la orquesta infantil Scordae ofrecen un recital de música de cámara en el Teatre Martín i Soler, los alumnos del Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo protagonizarán un recital con arias y fragmentos de las óperas más populares del compositor en el Aula Magistral.

Un cuarto de hora después, en el Espai Los Toros, músicos del Conservatorio Profesional número 1 de València ofrecerán un recital de cuerda. Por su parte, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València debutará en el Auditori de Les Arts con un concierto sinfónico a las 12.00 horas, que incluirá el 'Concierto para piano y orquesta en re menor número 20'.

Asimismo, los cantantes del Conservatorio Joaquín Rodrigo visitarán el Teatre Martín i Soler para su segundo recital, a las 13.00 horas, con un repaso a títulos como 'La flauta mágica', 'Così fan tutte' o 'Idomeneo'.

Quince minutos después, 'Mozart Nacht und Tag' propondrá un maridaje entre música y pintura con 'Mozarts Musik zeichnend', en el que los alumnos del IES Lluís Vives dejarán fluir su inspiración artística al compás de 'Eine kleine Nachtmusik K525' interpretado por músicos del Conservatorio Superior de València.

Por otro lado, alumnos del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castelló se ocuparán de los dos recitales del programa, que tendrán lugar en el Aula Magistral, a las 13.45 horas a cargo de un cuarteto de saxofones, y a las 15.30 horas con el 'Trío para piano, clarinete y violonchelo en mi bemol mayor' en el atril, a los que seguirá una incursión camerística en el Teatre Martín i Soler a las 16.00 horas. Cerrarán su participación en esta jornada con la actuación de un dúo de oboes en Los Toros a las 18.45 horas.

CONSERVATORIO MUNICIPAL

Igualmente, el alumnado del Conservatorio Municipal José Iturbi protagonizará los dos últimos recitales de música de cámara, en el Espai Los Toros a las 16.30 horas con un 'divertimento' mozartiano, y a las 19.00 horas en el Aula Magistral con obras del genio de Salzburgo al piano.

Además, el Quinteto Eolo, del José Iturbi, ofrecerá su 'Quinteto en do menor, KV 406' en el Teatre Martín i Soler a las 18.15 horas. Entre ambas actuaciones, Elisabethe Sirante, al piano, y Jacobo Christiensen, al violín, del Conservatorio Joaquín Rodrigo, interpretarán obras de Mozart y Schubert, a las 17.00 horas en el Aula Magistral.

El segundo pase de 'Bastià i Bastiana', de Mozart, a las 20.00 horas en el Teatre Martín i Soler, cerrará la edición de 2018 de 'Mozart Nacht und Tag'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento