PSOE defiende la cooperación al desarrollo y la memoria histórica frente al "intento del PP de desmantelarlas"

  • El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que mantendrá en 2018 el "compromiso firme" que ha desarrollado "durante este mandato en las políticas de cooperación al desarrollo y memoria histórica" ante el "intento del Partido Popular por desmantelar por completo estas dos líneas de actuación en este ejercicio y retornar al parón absoluto del mandato de Juan Ignacio Zoido entre 2011 y 2015".

El PSOE, en una nota de prensa, ha indicado que el documento registrado por el PP como "presupuesto alternativo" al proyecto del gobierno local socialista "suponía la supresión en la práctica tanto de las subvenciones para cooperación al desarrollo como las actuaciones en materia de recuperación de la memoria histórica con proyectos como la exhumación de la fosa de Pico Reja y la señalización y localización del resto de fosas del cementerio".

En cuanto a cooperación al desarrollo, el PSOE ha señalado que después de que durante el mandato del PP "se congelaran por completo las subvenciones y colaboración con las ONG", desde 2015 se han "retomado" las convocatorias, la última de ellas en 2017 con un presupuesto de 1,6 millones repartidas de acuerdo con la resolución definitiva aprobada en diciembre a 39 entidades a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. Este presupuesto se mantenía en términos similares -1,6 millones de euros en total- en el proyecto presentado por el gobierno al resto de grupos políticos y remitido al CESS.

Sin embargo, los socialistas han explicado que el "presupuesto alternativo" del PP planteaba "reducir las políticas de cooperación a 500.000 euros en total, eliminando prácticamente las subvenciones y líneas de trabajo como las desarrolladas en este mandato volviendo a la suspensión de los años 2011-2015". "Esta condición en ningún momento fue ni negociada por parte del gobierno municipal", ha asegurado el PSOE.

Para el Grupo Socialista, la actitud del PP es una nueva "muestra de incoherencia y de engaño al ciudadano", puesto que, en campaña electoral de 2015 todos los grupos políticos, incluido el PP, "firmaron un acuerdo con la coordinadora de ONG en la que se comprometían a retomar las políticas de cooperación al desarrollo y abandonar la suspensión y la parálisis que experimentó la ciudad en el mandato de Juan Ignacio Zoido". En relación con la memoria histórica, el PSOE ha acusado al PP también de pretender su supresión en el presupuesto de 2018.

Así, los socialistas han señalado que "el documento denominado presupuesto alternativo planteaba un recorte del 50 por ciento eliminando por tanto cualquier posibilidad de continuar con los trabajos que se han desarrollado durante 2017 en la fosa de Pico Reja y ampliarlas al resto de fosas del cementerio en colaboración con asociaciones memorialistas, sindicatos y expertos".

Frente a esto, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una enmienda en la que ha reclamado un suplemento de 110.000 euros más para memoria histórica una vez conocidos los resultados del estudio realizado sobre la fosa de Pico Reja, y acordados los términos del convenio para la exhumación con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. En total, por tanto, "quedarían consignados para esta línea de trabajo, de aprobarse la enmienda del PSOE, más de 300.000 euros para el año 2018".

El Grupo Socialista ha reclamado así al PP que "no siga en su estrategia de intentar bloquear a toda costa los presupuestos de la ciudad con el único objetivo partidista y personalistas" de impedir "avances y bloquear las actuaciones que se puedan llevar a cabo para la memoria histórica y la cooperación al desarrollo en Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento