La Asociación Astronómica ve tintes "políticos" en el cierre del observatorio de Almadén y culpa a la alcaldesa

  • ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
Observatorio de Almadén de la Plata.
Observatorio de Almadén de la Plata.
ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA.
Observatorio de Almadén de la Plata.

Después de que el Ayuntamiento de Almadén de la Plata (Sevilla), gobernado por Felicidad Fernández (PSOE), haya desistido de nuevo de la adjudicación del contrato promovido por el anterior gobierno local del PP para la gestión del observatorio astronómico de la localidad, la Asociación Astronómica de España, única licitadora en el citado concurso y cuya oferta contaba con el aval de la mesa de contratación, advierte de que el actual gabinete municipal actúa por "intereses políticos", tacha de "enchufada" a la alcaldesa y recuerda que el recinto lleva ya "dos años y medio cerrado".

Hablamos de las acciones promovidas por la Asociación Astronómica de España, dirigida por Miguel Gilarte, contra la decisión del actual gobierno socialista de Almadén, de desistir del concurso impulsado en el anterior mandato por el entonces alcalde popular, José Luis Vidal, para contratar la "gestión del servicio público del observatorio astronómico" del municipio.

Y es que dicho desistimiento o renuncia, según la documentación recogida por Europa Press, devino en un momento en el que la mesa de contratación del Ayuntamiento había propuesto ya que el contrato de gestión fuese adjudicado a la Asociación Astronómica de España, única entidad que concurrió al procedimiento.

LA "ANIMADVERSIÓN" DE LA ALCALDESA

La Asociación Astronómica de España, en ese sentido, ha venido advirtiendo de que las actuaciones de la alcaldesa socialista contra la citada adjudicación se encuadran en la "animadversión" de la misma hacia dicha organización, a cuenta de las acciones judiciales de la asociación contra el exalcalde socialista Julián Cabana, de cuyo gobierno local formaba parte la actual primer edil.

En cualquier caso, a la hora de renunciar a la adjudicación de la gestión del observatorio, el Ayuntamiento esgrimía un informe emitido por el Servicio de Contratación de la Diputación Provincial, precisamente a instancias de la alcaldesa, según el cual el concurso había podido "incurrir en infracción no subsanable de las normas".

Mientras el mencionado informe señala entre otros aspectos que el concurso excedía "la potestad de disposición" de los terrenos cedidos por la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expira la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años, la Asociación Astronómica alega que "el delegado de Medio Ambiente dijo que los suelos se iban a renovar 20 años y hasta el infinito".

Por ello, la asociación ha llegado a acusar a la alcaldesa de afanarse expresamente en "conseguir un informe negativo para no validar el concurso público", en el marco de su "animadversión" a la Asociación Astronómica de España.

SENTENCIA CONTRARIA AL AYUNTAMIENTO

Ya en el plano judicial, la Asociación Astronómica de España impugnó por lo Contencioso Administrativo el acuerdo plenario adoptado en 2016 por el Ayuntamiento de Almadén, para desistir de la adjudicación del contrato que había promovido el anterior gobierno local del PP para encomendar la gestión del observatorio.

Fruto de dicho recurso contencioso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres anuló tal acuerdo de desistimiento, ordenando al Consistorio que retrotrajese sus actuaciones "al momento previo a dictar la resolución" y diese trámite de audiencia" a la Asociación Astronómica, aspecto que no habría sido cumplido.

A partir de dicha sentencia, emitida en julio y recogida por Europa Press, el Ayuntamiento de Almadén celebró el pasado 27 de diciembre un pleno, en cuyo orden del día figuraba un acuerdo destinado a desestimar las alegaciones formuladas por la Asociación Astronómica de España después de que el pasado mes de octubre fuese incoado un nuevo procedimiento de desistimiento de la adjudicación, dando audiencia a la citada entidad. El segundo punto del acuerdo, en ese sentido, implicaba un nuevo desistimiento del procedimiento de contratación.

La nueva renuncia a la citada contratación se sustenta en motivos similares a los esgrimidos en el desistimiento de 2016, siendo finalmente aprobada en solitario por el Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta.

Frente a ello, la Asociación Astronómica de España ha asegurado que los motivos esgrimidos para este nuevo desistimiento "son falsos". "Como no había motivos para el cierre del observatorio, la alcaldesa se dedicó a pasearse por la Junta en busca de alguien que le diera un informe negativo sobre la adjudicación, documento que le denegaron al cumplirse todos los requisitos. No conforme con ello acudió a la Diputación para seguir buscando entre sus amigos que la habían enchufado en la institución, en la cual ni va ni trabaja, solo cobra", asevera la asociación respecto a los aspectos defendidos por el Ayuntamiento para desistir de la citada contratación.

En ese sentido, la asociación sostiene que "el cierre del observatorio y la anulación del concurso sólo tienen intereses políticos". La organización, al respecto, avisa de que el recinto lleva ya "dos años y medio cerrados" porque el "único afán" de la alcaldesa es "entregarlo a la Junta para conseguir favores para ella y algunos concejales del Consistorio".

"La alcaldesa impide que la asociación, que ganó el concurso para la gestión del observatorio, pueda utilizar multitud de equipos astronómicos de nuestra propiedad, así como la biblioteca o todo el mobiliario del recinto, con la consiguiente pérdida de dinero en lo que entendemos que es robo en cubierto de materiales".

Del mismo modo, la asociación recuerda que la alcaldesa está "investigada por enchufar a un familiar suyo en el Ayuntamiento", toda vez que en 2016, el Juzgado único de Cazalla de la Sierra procesó a la primer edil por un presunto delito de prevaricación administrativa, a cuenta de "irregularidades" en las contrataciones temporales del Consistorio, una de ellas en favor de un familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento