Inventariar y recuperar los chozos de pastores de CyL, apuesta de la artista vallisoletana Amaya Bombín en 'Raíces 1.0'

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
Presentación de 'Raíces 1.0'
Presentación de 'Raíces 1.0'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Raíces 1.0'

Inventariar y recuperar los chozos de pastores con que cuenta Castilla y León es la base del proyecto 'Raíces 1.0', obra de la vallisoletana Amaya Bombín que ha obtenido una de las nueve becas de creación artística que la Fundación Villalar-Castilla y León ha convocado en su segunda edición.

Las becas, a las que aspiraban 164 proyectos, han tenido un total de 45 finalistas -cinco por provincia- de los que uno se ha impuesto en cada una de las nueve provincias castellanoleonesas. Este lunes, las Cortes regionales han acogido la presentación del proyecto ganador por Valladolid, con el que Bombín pretende conectar "pertenencia, identidad y antepasados" a través de las piedras que componen estos chozos, algunos de los cuales se remontan a la época megalítica y son un "nexo de las diferentes culturas mediterráneas".

Tras desarrollar un proyecto similar en Mallorca, Amaya Bombín se dedicará a la búsqueda de los distintos ejemplos de estas construcciones con que cuenta la Comunidad -centrada en aquellos levantados con piedra seca y no de otros edificados con barro o paja- a fin de realizar un mapa de los mismos que pueda servir también para evitar su deterioro y desaparición.

Precisamente la piedra es uno de los elementos clave en la obra de esta artista que ha trabajado en países como Italia, Holanda o Estados Unidos, por lo que ésta asumirá el protagonismo del trabajo en el que también se servirá del sarmiento, siempre con el color rojo como actor invitado por su simbolismo como "elemento tierra".

Así lo ha detallado Bombín durante la presentación, en la que ha estado acompañada por el director de la Fundación, Juan Zapatero, y por la periodista Angélica Tanarro, que representa a Valladolid en el Comité Consultivo de esta entidad.

En la elaboración de esta propuesta, la artista recurrirá a disciplinas como la fotografía, el vídeo, la instalación artística o los dibujos de pequeño y gran formato, todo ello compilado en un catálogo que estará disponible tanto en papel como en soporte digital, según ha apuntado su autora.

CONCIENCIACIÓN

Bombín ha reconocido la importancia de este tipo de becas que en el panorama nacional "brillan por su ausencia" y que a la hora de realizar trabajo de campo "abren muchas puertas". Tras subrayar el "desconocimiento" que existe hacia los chozos de pastor, cuya cifra exacta en Castilla y León "es inestimable ahora mismo", sí ha admitido que en los últimos años ha crecido la "concienciación" por su mantenimiento entre los habitantes del medio rural, pero ha advertido de que en muchos casos su conservación se basa en restauraciones con cemento o añadidos ornamentales que desvirtúan la propia construcción, algo que ha comparado con la célebre y polémica restauración del 'Ecce Homo' de Borja (Zaragoza).

Durante el acto de presentación, Juan Zapatero ha subrayado la "relevancia" que para la Fundación Villalar-Castilla y León tienen estas becas que apoyan la creación en la Comunidad, donde los artistas tienen "la ventaja del contacto con el territorio", pero el inconveniente de "estar lejos de los grandes circuitos comerciales de Madrid o Barcelona".

En cualquier caso, ha insistido en que apoyar estos proyectos supone apostar por lo que "el día de mañana será patrimonio artístico de Castilla y León", al tiempo que ha ensalzado el carácter de esta beca, que concede una ayuda de 1.000 euros mensuales a cada artista premiado durante un año sin que la Fundación reciba contraprestaciones económicas, pues son los creadores los que conservan la titularidad y derechos sobre la obra.

Los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Además se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música, aunque muchos de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

Además de estos becados, el jurado ha hecho una mención especial a los 36 finalistas en sus respectivas provincias en la última y definitiva deliberación del Jurado.

MAYOR CALIDAD

Precisamente Zapatero ha reconocido que en esta edición la participación del sector no ha sido tan superior como en la primera, a pesar de lo cual ha sido "muy numerosa" y se ha registrado un incremento notable de la calidad de las propuestas presentadas.

Por provincias, de la que se recibieron un mayor número de solicitudes fue Valladolid con 40, el 24 por ciento; Salamanca y León con 22 y 20 artistas interesados respectivamente; Palencia con 18; Segovia con 16; Burgos con 14 solicitudes; Ávila con doce; y Soria y Zamora con once solicitantes. En cuanto a las disciplinas, las más numerosas son las que se refieren a proyectos de artes plásticas, seguido de proyectos que mezclan todas las disciplinas.

Los requisitos para optar a estas becas eran ser mayor de edad, haber nacido en Castilla y León o ser residente en la Comunidad desde antes del 1 de enero de 2016 y presentar un informe en el que se recogiera el título del proyecto creativo para el que se solicitaba la beca, su objeto, un resumen, y un calendario o plan de trabajo.

Por su parte, Angélica Tanarro ha ensalzado tanto la trayectoria de Amaya Bombín como su maridaje entre la arquitectura popular -comenzó su carrera trabajando con los majanos del entorno de su pueblo, San Llorente- y el arte contemporáneo, como el carácter internacional de muchos de sus proyectos.

El resto de premiados fueron Javier Hernando Herráez en Ávila, José Alberto Rodríguez Tobes en Burgos, Isabel Medarde Oliden en León, Ana Fernández Frechilla en Palencia, Andrea Gómez Galayo en Salamanca, Patricia Azcárate Hernández en Segovia, Tagore González Gómez en Soria y Cristina Zelich Martínez en Zamora, los cuales se irán presentando también de forma paulatina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento