Salud espera aumentar el uso del PADI para que en 2020 el 80% de niños vascos de 12 años estén libres de caries

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
Cartel
Cartel
EUROPA PRESS
Cartel

El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha la campaña "Sonreír no cuesta nada" para aumentar el uso del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) que, en la actualidad, tiene una tasa de cobertura del 66,38% pero el objetivo es que tenga una utilización anual del 75% en 2020 y que, para ese año, "el 80% de los niños de 12 años estén libres de caries".

Esta campaña se ha presentado este lunes en una rueda de prensa en Bilbao ofrecida por el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Vasco de Dentistas, José Manuel Fika, quién en representación de los dentistas ha apoyado esta campaña con el fin de reforzar y difundir este programa de prevención.

En 2017, un total de 129.290 niños y niñas fueron atendidos por el PADI, del total de 194.752 invitados a participar, lo que supone el mayor número de atendidos desde su implantación en 1990, con un porcentaje de cobertura del 66,38% en línea "con la estabilidad mantenida en la última década".

Darpón ha indicado que, aunque los datos de utilización del programa PADI son "buenos", el objetivo es aumentar el actual porcentaje de cobertura y potenciar "el acceso especialmente en los grupos socialmente más desfavorecidos", además de concienciar a las familias vascas de la utilidad de este programa.

"LIBRES DE CARIES"

En este sentido, ha destacado que la prevención en salud bucodental y el tratamiento precoz de las lesiones de caries, así como otros problemas, requieren que todos los niños realicen al menos una revisión anual. Ello evitará, según ha subrayado, futuros problemas derivados de no tener una buena salud dental. En concreto, Darpón ha precisado que el objetivo que se han marcado es llegar a una utilización anual del PADI superior al 75% para el año 2020.

Darpón ha destacado que, en la actualidad, el 74% de los niños de 12 años en Euskadi (tres de cada cuatro) están "libres de caries" frente al 18% que se registraba cuando se inició el programa en 1988. El consejero ha señalado que el objetivo es seguir avanzando en la prevención para lograr que en 2020 "el 80% de los niños de 12 años estén libres de caries".

Según las datos que se desprenden del balance de 2017, el 92,5% de los niños de 15 años ha utilizado el PADI al menos una vez desde los 7 años. El promedio ha sido de 6,4 visitas sobre 9 posibles y más de una cuarta parte (29%) acudieron a los dentistas del PADI en todos y cada uno de los ejercicios de cobertura.

El dispositivo asistencial del PADI lo forman un total de 1.047 dentistas repartidos en 103 municipios, además de las consultas especializadas en Osakidetza. Ofrece revisiones dentales anuales e

incluye las actividades preventivas y los tratamientos reparadores que sean necesarios en dentición permanente (sellado de fisuras, obturación de caries y traumatismos).

En concreto, el pasado año se realizaron, a través del programa, 129.290 revisiones, 17.260 selladores, 19.999 obturaciones, 1.367 extracciones, 366 tratamientos pulpares y 1.654 intervenciones debidas a traumatismos o malformaciones. De todos los niños y niñas atendidas, el 93,8% lo ha sido por dentistas concertados. La inversión realizada por el Departamento de Salud ascendió a los 5.258.804 euros.

CAMPAÑA

En la comparecencia, el consejero ha destacado que el objetivo de esta campaña es aumentar la participación en el PADI y potenciar el acceso, especialmente de los grupos más desfavorecidos. El objetivo es actuar sobre el tercio de niños que todavía no acude al PADI.

Estos días, 156.000 familias vascas, todas con menores de 7 a 15 años, que suman casi 196.000 niños, están recibiendo en sus casas las cartas para la revisión anual de sus hijos con la nueva imagen e información del PADI.

Las cartas, además de los talones de aceptación y del folleto de consultas para elegir dentista, así como teléfonos y correos electrónicos de contacto para resolver cualquier duda y/o obtener información sobre el programa, incluyen un nuevo folleto informativo que explica de forma sencilla en qué consiste el programa, cómo se utiliza y ofrece algunos consejos de salud dental.

Asimismo, la campaña pretende concienciar a los niños de la importancia de tener una buena salud dental y como novedad, además de a Osakidetza, la campaña se va a extender a los centros escolares y a las consultas de los y las dentistas que colaboran con el PADI.

Para ello, se han realizado y se van a distribuir más de 150.000 trípticos. Se trata de unos llamativos folletos dirigidos especialmente a los niños, con consejos sencillos para que cuiden sus dientes. A su vez, se colocaran más de 3.000 carteles con la imagen y el lema de la campaña.

Jon Darpón ha destacado que la colaboración y coordinación entre distintos Departamentos del Gobierno, y de agentes externos, como en este caso los dentistas, es fundamental en las campañas de educación sanitarias y ha agradecido el esfuerzo, la dedicación y la labor realizada por parte de todos los profesionales del PADI "que desde hace 28 han cuidado de la salud bucodental de los niños y niñas vascas".

Darpón ha precisado que, gracias al PADI y como resultado de la atención prestada,

los índices de salud dental infantil sitúan a Euskadi, pionera en desarrollar este programa, en el primer puesto del ranking del Estado y entre los mejores de los países desarrollados, liderando el índice CAO con los países más punteros en salud.

La campaña "Sonreír no cuesta nada" estará también presente en redes sociales, en la web y en la APP de Osakidetza así como en la del Departamento de salud

desde donde se puede acceder a toda la información de este programa gratuito de prevención dental. También se puede ver en lonas en los centros de salud y hospitales de Osakidetza.

JOSÉ MANUEL FIKA

Por su parte, el presidente del Consejo Vasco de Dentistas, José Manuel Fika, ha destacado la importancia de este programa porque ha permitido que las cifras de caries actuales sean "realmente bajísimas" y la afectación de la superficie.

Fika ha manifestado que realmente es "difícil ver niños con caries" y se dan sobre todo en poblaciones de niños que "no están tan protegidos" por problemas sociales u otros. En concreto, ha señalado que "pocos niños acumulan la mayor parte de las caries".

Por último, ha manifestado que, en general, los vascos tienen una buena higiene dental, aunque Euskadi no está a nivel de los países europeos en asistencia a los profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento