Ciudad Real se suma al sistema VioGen para proteger al medio centenar de víctimas de violencia de género de la capital

  • La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el subdelegado del Gobierno en en la provincia, Juan José Jiménez Prieto, han firmado este lunes el convenio por el que la institución local se suma al sistema VioGen del Gobierno que permite la mejor coordinación entre la Policía Local y Nacional para proteger a las víctimas de violencia de género.
Firma acuerdo
Firma acuerdo
EUROPA PRESS
Firma acuerdo

Zamora, que ha hecho hincapié en que no es un día de "felicidad" pero sí de "satisfacción" porque es un avance más en la lucha contra la violencia de género, ha subrayado la importancia de la coordinación entre la Policía Local y la Nacional para vigilar el cumplimiento de las medidas de protección que tienen las víctimas de violencia de género, alrededor de medio centenar en Ciudad Real.

En concreto, ha detallado la primera edil de Ciudad Real, la Policía Nacional se ocupará del 75% de los casos en los que se consideren las órdenes de bajo riesgo 75% y del 25% la Policía Local, mientras que en el caso de riesgo apreciable será a la inversa.

"Lo principal es que las mujeres se sientan protegidas" ha indicado Pilar Zamora, quien ha agregado que este convenio se firma ahora porque la Policía Local cuenta con una mejor dotación, concretamente 4 oficiales, 4 agentes y un subinspector.

Por su parte el subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de la colaboración para luchar contra "esta lacra", por lo que ha puesto en valor el trabajo realizado por la Policía Nacional, la Policía Local, el Ayuntamiento y la Subdelegación para firmar este convenio que, en la provincia sólo existe con el Ayuntamiento de Piuertollano.

"Buenas son todas la manos, buenísimas las de la Policía Local del Ayuntamiento, por lo que agradecía a la alcaldesa esta disposición. Ójala pronto que tarde podamos decir que va disminuyendo y veamos luz en esta tremenda lacra", ha concluido Jiménez Prieto.

FUNCIONAMIENTO DEL ACUERDO

Tras la firma del convenio, a la que también ha asistido el comisario provincial Miguel Rufino Méndez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género en el municipio de Ciudad Real, conformada por ambos cuerpos policiales, y que será la encargada de es trabajar en la prevención de la violencia de género, así como actuar y dar respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan.

El funcionamiento del acuerdo se basa en que, cuando miembros de la Policía Local de Ciudad Real sean conocedores en primera instancia de un suceso de violencia de género, llevarán a cabo las primeras actuaciones de asistencia la víctima, requerimiento de partes facultativos, identificación de testigos y detención del agresor.

Tras la asistencia sanitaria si la precisara, trasladarán a la víctima a dependencias policiales para realizar las gestiones complementarias correspondientes. Se confeccionará el atestado policial y se realizará la grabación y valoración inicial de riesgo en el Sistema VioGen. Además, se realizarán las comunicaciones pertinentes a la autoridad judicial o fiscal.La Policía Local colaborará con las medidas judiciales de protección, cuando la valoración policial de riesgo de la víctima sea bajo o no apreciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento