El TSJA niega que haya reconocido la renuncia al aforamiento solicitada por Ripa (Podemos)

  • El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha emitido este lunes un comunicado en la que deja claro que no ha reconocido la renuncia al aforamiento que pretendía el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, que fue denunciado por la asociación Házte Oír por unos incidentes en Pola de Lena.

Ripa emitió una nota de prensa este sábado en la que celebraba la decisión del TSJA de devolver los autos al juzgado de Lena, algo que celebró como un reconocimiento a sus pretensiones. Sin embargo, desde el TSJA le dejan claro ahora que no puede renunciar a esa condición.

En el citado comunicado, el TSJA recuerda que recientemente el TSJA ha contestado a otro diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, que había solicitado su renuncia al aforamiento para no ser juzgado por otro caso, que no era posible legalmente.

"Por tanto, en el caso de Lena y en otros pasado o futuros en los que están implicados personas aforadas ante este TSJA, la Sala se dedica exclusivamente a aplicar la ley vigente, que en lo referente a no poder renunciar al aforamiento, como se ha expuesto, es muy clara además", señalan desde el Tribunal.

Aclaran que lo único que se ha hecho es devolver los autos a Lena para que, practicadas las diligencias de investigación correspondiente, la juez motive si aprecia que los hechos denunciados y objeto de los autos revisten caracteres de delito o existieran indicios racionales de criminalidad contra alguna persona aforada.

"En ningún momento la Sala contesta a escrito alguno del Ripa, ni hace referencia a ningún otro tema que lo expuesto con anterioridad", aclaran desde el TSJA, que recuerda que las condiciones legales de los aforamientos y su posibilidad de renuncia al mismo no son objeto de la providencia enviada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento