El poeta y catedrático García Montero señala que "el dinero puede ser muy poético si se invierte bien"

  • El poeta Luis García Montero ha considerado hoy que "el dinero puede ser muy poético si se invierte bien"; pero "estamos sufriendo en la Educación unos recortes muy llamativos, ya que por primera vez en la historia cae por debajo del cuatro por ciento del PIB".
Luis García Moreno abre el ciclo de Encuentros literarios
Luis García Moreno abre el ciclo de Encuentros literarios
UR
Luis García Moreno abre el ciclo de Encuentros literarios

García Montero ha abierto hoy, lunes 22 de enero, los encuentros literarios de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja. En un encuentro anterior con los medios de comunicación, ha considerado que "el saber, sin contacto de la sociedad, se queda hueco".

A su juicio, "estamos viviendo un momento de crisis muy serio porque, de una parte, hay unas élites culturales y políticas que parecen a gusto separadas de una sociedad que está en manos de la telebasura y manipulaciones a través de las redes sociales".

"Esa sociedad que multiplica por cien la velocidad de mano de las nuevas tecnologías es otro de los peligros a la hora de que una sociedad se deje llevar por instintos inmediatos, en vez de tomarse en serio el conocimiento de la realidad", ha relatado.

En este sentido, se ha referido a un caso que ha reconocido que le había "afectado" (el asesinato de Diana Quer), en la que "la desgracia se convierte en espectáculo, hablando de cómo se llevaban el padre y la madre, lo que opinaban los vecinos... y, después, descubren al asesino y nos enseñan hasta cómo tiene los dientes".

Eso, ha afirmado, "tiene sus consecuencias y hay gente que empieza a defender la pena de muerte o, con eufemismos, la cadena perpetua, cuando el estudio sosegado de los penalistas sabe que el endurecimiento de las penas no combate el delito y la pena de muerte es una agresión a la dignidad de una sociedad".

Un ejemplo, para el poeta, de la necesidad de que el saber se acerque a la sociedad y "los intelectuales se den cuenta de que todos vamos en el mismo barco, y si no extendemos a la sociedad los valores sirve de poco nuestra sabiduría".

EL PAPEL DE LAS HUMANIDADES

"Estoy en contra de cualquier elitismo y la labor de la universidad es trasladar el saber a la sociedad", ha añadido a la vez que ha ensalzado "el papel de las humanidades en la Educación".

"A mi", ha indicado, "me parece un cretino todo aquel que se meta con la ciencia y con la técnica, porque no hace falta nada más que estar enfermo e ir a un hospital para ver lo que la ciencia puede hacer por nosotros".

Pero, ha continuado, "junto a ellas, el conocimiento humanístico, y la formación de conciencias, es fundamental porque si no caemos en el riesgo en que la ciencia se convierta en peligro para el ser humano".

Por eso, en su opinión, unos planes de estudios sin Humanidades son más "empresas de lanzamiento al mercado de mano de obra barata y manipulable, que formación de ciudadanos capaces de hacerse dueños del contrato social que están firmando en cuanto a ciudadanos".

Frente a esto, ha creído que "vivimos en una sociedad que mercantiliza el tiempo" y "todo nace con fecha de caducidad y parece que sólo importa el instante de la moda".

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta, crítico literario, ensayista y catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. Encuadrado dentro de la llamada Generación de los Ochenta, o Postnovísimos, practica una 'poesía de la experiencia' o de la 'cotidianidad'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento