La Junta quiere realzar el sector artesano a través del I Premio a la Artesanía en Andalucía

  • El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, ha visitado este lunes el taller artesano Meryan, para conocer el trabajo que allí realizan la tercera generación de una familia especialista en cordobanes y guadamecíes con casi 70 años de historia, acto que ha servido para presentar el I Premio a la Artesanía en Andalucía y fomentar la participación de los artesanos en este galardón.
Carmona (centro) visita el Taller Artesano Meryan
Carmona (centro) visita el Taller Artesano Meryan
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmona (centro) visita el Taller Artesano Meryan

Según ha indicado Carmona, en el premio "contaremos con muchas oportunidades ya que contamos con cuatro de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía", y ha explicado que el objetivo de estos premios es prestigiar el sector artesanal andaluz, "reconocer los méritos de aquellas empresas que destacan por su adaptación al mercado e innovación, fomentar la comercialización de sus productos y divulgar la labor de los artesanos".

Además, su creación se enmarca dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía y "es una muestra más del continuado apoyo del Gobierno andaluz al sector, por su capacidad de generar riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales".

Las candidaturas a estos premios se pueden presentar hasta el 8 de febrero y hay cuatro modalidades: a la Artesanía, que distingue una trayectoria y el conjunto de una obra; Obra Singular que reconoce la mejor pieza; Innovación e Investigación en Artesanía; y a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía.

En la actualidad hay un total 263 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 226 artesanos individuales (162 hombres y 64 mujeres, 28%), 37 empresas artesanas y cinco asociaciones.

En Córdoba hay cuatro Zonas de Interés Artesanal que engloban un total de 91 talleres artesanos y que son las siguientes: La Rambla: declarada en el año 2012, con 43 talleres artesanos, dedicados a los oficios de alfarería o cerámica. Castro del Río: declarada en el año 2012, con nueve talleres artesanos, dedicados a la carpintería en su mayoría.

Igualmente, Los Pedroches, declarada en el año 2013, cuenta con 20 talleres artesanos, dedicados entre oficios a carpintería, talla de madera y forja y herrería. Y Casco Histórico de Córdoba: declarada en el año 2014, con 19 talleres artesanos, tras dos ampliaciones, dedicados entre otros oficios la joyería y cerámica.

La provincia tiene, desde el año 2016, dos Puntos de Interés Artesanal. Se trata de dos talleres artesanos ubicados en las localidades de Palma del Río y Cabra, dedicados a la Cerámica y Elaboración de Azulejos, respectivamente. La provincia agrupa en torno al 40 por ciento de los talleres recogidos en las zonas de interés artesanal de Andalucía y el porcentaje de artesanos cordobeses inscritos en el registro andaluz suponen el 18 por ciento, el más importante, solo por detrás de Cádiz.

Cabe resaltar que en la provincia se han concedido tres autorizaciones de uso del Distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' a productos de tres talleres artesanos y además, en esta provincia hay ocho Maestros Artesanos y una Maestra Artesana.

TALLER ARTESANO MERYAN

El taller artesano Meryan nació a principios de los años 50 a través del pintor Ángel López-Obrero y su mujer Mercedes Miarons Feliu. Su objetivo es conservar la tradición de los Cueros de Córdoba 'cordobanes y guadamecíes', artesanía prácticamente desaparecida y devaluada y que dio fama a la ciudad cordobesa.

En el año 1954 se instala en el Zoco de Artesanos y en el año 1958 se instala definitivamente en la tienda taller en la Calleja de las flores. A partir de ahí continuaran el trabajo sus hijos Alejandro y Carlos López-Obrero y su mujer Rafaela Carmona. Actualmente continua con el trabajo la tercera generación de artesanos con Daniel López-Obrero Carmona a la cabeza.

Meryan fabrica tanto artículos para decoración y también complementos de moda y no para en su afán de investigar para crear nuevos productos con diseños más innovadores y con formas adaptadas a las necesidades del mercado actual. Han trabajado con marcas de moda como Loewe y además han sido Finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía (Categoría Premio Nacional) en el año 2013, donde consiguió un accésit. Cuenta también con tienda 'online' 'www.meryancor.com' donde se pueden adquirir sus productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento