Puig pide a Rajoy un gran acuerdo sobre infraestructuras estratégicas "como mínimo" para la Comunitat Valenciana

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aprovechado este lunes la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Castellón en la puesta en marcha de este nuevo tramo de AVE para señalar que sería "inteligente para el país y honesto con los ciudadanos" impulsar un gran acuerdo sobre infraestructuras estratégicas deseable en toda España. "Como mínimo, lo ofrecemos y reclamamos para la Comunitat Valenciana", ha señalado.
Viaje inaugural del AVE a Castellón
Viaje inaugural del AVE a Castellón
GENERALITAT
Viaje inaugural del AVE a Castellón

Puig considera que se ha dado un nuevo paso para Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana con la inauguración del AVE, que no es "ni el más importante ni el definitivo, pero cualquier avance supone siempre satisfacción y nuevas exigencias", y ha reconocido el trabajo de todas las personas y administraciones que hacen posible "avances como el que hoy celebramos".

Según ha subrayado, las infraestructuras "no debe ser partidistas, no saben de legislaturas, ni deben orientarse bajo formulaciones de una óptica determinada". En estos 40 años de democracia España y Comunitat Valencia, ha añadido, se ha dado un "salto extraordinario" en infraestructuras, "pero ha llegado el momento de mejorar más la eficiencia y planificar mejor desde el acuerdo, huyendo del cortoplacismo, la improvisación o la arbitrariedad".

En este sentido, ha indicado que seria "inteligente para el país y honesto con los ciudadanos" impulsar un gran acuerdo sobre infraestructuras estratégicas deseable en toda España pero, como mínimo, lo ha reclamado para la Comunitat Valenciana: "Estamos haciendo los deberes y creciendo por encima de la media española, liderando el crecimiento industrial, superando las cifras récord de turistas y exportaciones".

El jefe del Consell ha dicho que el escenario de "estabilidad, diálogo y honradez" ha vuelto atraer la inversión a la Comunitat Valenciana, aunque "lamentablemente" el "motor público está gripado", y ha recordado que el Centro de Estudios del BBVA ha cifrado el coste de la no inversión en la Comunitat Valenciana en medio punto del PIB.

INFRAFINANCIACIÓN

El motivo del nivel insuficiente de inversión en la Comunitat en el caso de la Generalitat, según Puig, es porque "padecemos una infrafinanciación que nos obliga a gastar menos en servicios públicos fundamentales y reduce al mínimo nuestra capacidad para poder realizar cualquier otro tipo de políticas e invertir lo necesario en la Comunitat".

Así mismo, el 'president' ha afirmado que el Corredor Mediterráneo ha despertado un "consenso histórico" entre el conjunto de empresarios, trabajadores y fuerzas políticas, un impulso que ha agradecido "especialmente" a los empresarios valencianos. Por ello, ha manifestado que este acto "debería despertar la esperanza de que no se amplíe la lista de retrasos, cambios de proyecto y reprogramaciones que durante lustros han restado impulso a la construcción del Corredor Mediterráneo".

"Este es un objetivo leal con los intereses de la Comunitat Valenciana, pero leal, sobre todo, con los intereses del conjunto de España", ha añadido. Según Puig, el Corredor Mediterráneo es la infraestructura más importante para el conjunto de España, "sin embargo estamos demasiado lejos de ese horizonte y de lo que necesita Castellón", provincia para la que ha reclamado un servicio de cercanías "más digno y más eficaz".

"Sí a la España del AVE y sí a la España de las cercanías", ha comentado Puig, quien ha asegurado que la Comunitat y la provincia de Castellón han expresado su "ambición legítima" y, en los últimos tiempos, algunas de estas cuestiones como las cercanías "fundamentales hacia el norte y mejorar la situación con València", han sido "reconocidas como tal por el Ministerio de Fomento", y ha agradecido al ministro de Fomento su interés por los proyectos que integran al agenda valenciana de infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento