Puig pide ante Rajoy pasar "de las palabras a los hechos" y cumplir el acuerdo para reformar la financiación

  • CASTELLÓN, 22 (EUROPA PRESS)
Puig en Castellón
Puig en Castellón
GENERALITAT
Puig en Castellón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado este lunes su deseo de pasar "de las palabras a los hechos" en materia de financiación y ha resaltado que "es urgente y necesario" que se cumpla el acuerdo de la Conferencia de Presidentes que comportaba la aprobación del nuevo modelo "porque el compromiso existente para que se produjera en 2017 no se ha alcanzado y cada día que transcurre supone un desgaste de la credibilidad y la cooperación entre las administraciones públicas".

Puig se ha expresado así aprovechando la visita que ha realizado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Castellón para inaugurar el nuevo tramo del AVE. Según ha señalado el jefe del Consell, "cada día que transcurre sin cumplir lo acordado es una herida que amplía la desigualdad entre los españoles en servicios fundamentales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la lucha contra le paro".

Por ello, ha planteado a Rajoy que se supere la concepción radial de las infraestructuras, pero también de la política, y se recupere "la senda de la lealtad institucional que sostiene siempre el acuerdo como el mejor instrumento" porque, ha dicho, "sólo existe una vía de futuro: la singularidad entre los territorios y la igualdad entre españoles".

"Jamás se debe castigar la lealtad, que es como el AVE, de ida y vuelta, y estoy convencido que así va a ser", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento