Málaga para la Gente reclama a administraciones reivindicar la memoria de víctimas de la carretera de Almería

  • El grupo municipal de Málaga para la Gente presentará en el próximo pleno una moción que reclama a las administraciones reivindicar la memoria de las víctimas de la carretera de Almería "por los valores que salvaguardan la dignidad inherente a todo ser humano", entre los que citan igualdad, justicia y libertad.
Fotos,, Programa Y Nota De La Rueda De Prensa Sobre La Desbandá
Fotos,, Programa Y Nota De La Rueda De Prensa Sobre La Desbandá
IU MÁLAGA
Fotos,, Programa Y Nota De La Rueda De Prensa Sobre La Desbandá

Así, instan al Gobierno central y la Junta de Andalucía a crear un censo oficial de víctimas y desaparecidos que tenga acceso público y que cuente para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Además, se pide reconocer oficialmente que la "persecución y los múltiples asesinatos ejecutados durante la huida de la población civil desde Málaga a Almería, entre el 7 y el 12 de febrero de 1937, son constitutivos de delitos de lesa humanidad".

En la moción de los concejales de Málaga para la Gente Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos se pide también cooperar con la justicia argentina, "donde se trata la única causa abierta en estos momentos sobre estos crímenes contra la humanidad en España".

Además, abogan por la creación de un Centro Memorial de la Huida de Málaga a Almería con la participación y financiación de todas las administraciones, Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga, "con proyección social y educativa tal como se ha hecho en otros países europeos como toma de conciencia de las nuevas generaciones de lo que supuso la violencia y el militarismo antidemocrático".

Ha instado al equipo de gobierno a seguir avanzando en el cumplimiento de las mociones aprobadas en enero de 2016 y 2017 sobre los crímenes de la carretera de Málaga a Almería.

ACTOS DE CONMEMORACIÓN Y RECUERDO

Por otro lado, Málaga para la Gente ha informado de que el próximo miércoles 27 de enero comenzarán los actos que conmemoran "la huida de miles de personas por la carretera entre Málaga y Almería y sus asesinatos a cargo de las fuerzas aéreas italianas y alemanas y la marina de Franco, hecho histórico conocido popularmente como 'la desbandá'".

En rueda de prensa se ha informado del programa que se desarrolla en una primera parte en Málaga pero que discurre por Granada y Almería, con hitos en cada uno de los puntos históricos.

En la misma han participado, entre otros, representantes de la plataforma malagueña y andaluza republicana, Máximo De Santo; del Club Senderista, Rafael Morales; del Partido Comunista de Andalucía y Málaga, Ernesto Alba y Efraín Campos, respectivamente; además de Alternativa Republicana, Manuel Báez; el secretario general de CCOO en la provincia, Fernando Muñoz Cubillo; el coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada; el parlamentario andaluz de esta formación José Antonio Castro; la viceportavoz en Diputación, Teresa Sánchez; la concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, y el concejal de Podemos Juanjo Espinosa.

De Santos ha destacado que el objetivo que se persigue con la marcha es no sólo recuperar la memoria de esta masacre, "sino también reclamar responsabilidades a los que directamente fueron culpables". El representante de la plataforma Málaga Republicana, a la que pertenecen más de una veintena de colectivos y partidos, ha anunciado que se está estudiando reclamar responsabilidades a los estados de Alemania, Italia y España.

Este año, por segundo consecutivo, se celebra la Marcha Senderista organizada por el Club La Desbandá y que este ejercicio tiene como lema 'Rompieron nuestras vidas, que no rompan nuestra memoria. No más genocidios'.

Con ella, según Rafael Morales, se busca "no olvidar y que cada vez sea más extenso el conocimiento del genocidio". La marcha senderista, que partirá desde Málaga el 7 de febrero, tendrá once etapas y en una de ellas dedicará un homenaje a las Brigadas Internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento