Arranca la cuarta edición de Transformando Futuro, proyecto de inserción social por el emprendimiento y empleo

  • La cuarta edición de Transformando Futuro, proyecto de inserción social por el emprendimiento y el empleo, organizado por la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente y la Obra Social "la Caixa", -con el respaldo de la propia Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y CaixaBank-, ha comenzado este lunes.
CEM
CEM
CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS
CEM

La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; y el responsable de Desarrollo de Negocio de Empresas de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, José Miguel Lobillo, han presentado el citado proyecto.

Durante el acto, ambos han destacado el compromiso de estas entidades con el desarrollo socioeconómico de Málaga, destacando la incidencia de este programa sobre un colectivo, el de parados mayores de 45 años, que conforma "un grupo de profesionales esencial, por su experiencia y su posición responsable, para el crecimiento social y económico", han indicado.

"Resulta prioritario atender las necesidades de inserción de este grupo poblacional, incorporando su conocimiento, su saber hacer y sus cualidades potenciales, que son muchas, a un mercado de trabajo que, sin duda, les necesita", ha añadido la vicepresidenta ejecutiva de la CEM.

CONVOCATORIA

Esta nueva convocatoria responde a los resultados "positivos" que se obtuvieron en las pasadas ediciones de Transformando Futuro, y que "posibilitaron la reconversión y la inserción profesional de muchos de sus participantes".

El programa atiende al compromiso común de las entidades mencionadas con el desarrollo social y económico de la provincia de Málaga, atendiendo a la progresiva demanda de planes de inserción profesional coherentes con la realidad de los mayores de 45 años que permitan "fomentar entre ellos el autoempleo, a la vez que disminuir las trabas concretas que puedan encontrar al embarcarse en la aventura empresarial".

Transformando Futuro contempla la reconversión del perfil profesional y laboral de este colectivo mediante una metodología de trabajo innovadora, y también con el compromiso de empresarios malagueños que tutorizan a los participantes, acompañándolos a lo largo de todo el proceso.

Las personas seleccionadas para beneficiarse del programa son personas desempleadas mayores de 45 años, o bien autónomos que lleven un corto periodo de alta. El requisito principal es mostrar una actitud "proactiva y favorable" a la evolución personal y profesional hacia el cambio, ya que el desarrollo de esta iniciativa comprende un Plan de Superación Personal, que ha sido entregado este lunes a los integrantes del primer grupo, y que consta de varias etapas.

PROGRAMA

Así, el programa contempla 60 horas presenciales y un mínimo de 90 horas de trabajo individual, con el apoyo de una plataforma virtual y asesores personales que acompañarán al participante. La duración prevista es de nueve semanas en las que se conforman dos grupos, cada uno con un máximo de 22 personas. Además, combina acciones de asesoramiento directo, talleres grupales y trabajo individual con metodología presencial y online.

En este sentido, se trata de una metodología "más centrada" en la capacitación y búsqueda autónoma de soluciones que en los programas de formación convencional. A través de técnicas de 'mastermind group', y el Plan de Superación Personal, se parte del autoconocimiento para ir avanzando en la definición de metas y en el análisis de la evolución para acercarse a las mismas mientras dure el programa.

"El asesoramiento individualizado, por otra parte, permite a los participantes testar si están dirigiendo sus esfuerzos en la dirección y canales adecuados", ha comunicado.

Los contenidos abordados a lo largo del programa instruirán a los participantes en fundamentos de empresa de forma "práctica y asequible": control de gestión y evaluación de documentos económico-financieros, estrategia y 'marketing', liderazgo y gestión de equipos y gestión de clientes. Además, los interesados podrán contar con los consejos de empresarios de reconocida trayectoria que actuarán como mentores, para darles apoyo en el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento