La Marea Atlántica de Xulio Ferreiro se presentará a las municipales como partido y no pactará coaligarse con Podemos

  • A CORUÑA / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Xulio Ferreiro
Xulio Ferreiro
MAREA ATLÁNTICA
Xulio Ferreiro

Marea Atlántica, que gobierna de la mano de Xulio Ferreiro en la ciudad de A Coruña, se presentará como partido instrumental a las elecciones municipales del próximo año y no negociará ni pactará coaligarse con Podemos u otra formación de ámbito alejado al municipal.

El partido coruñés ultima el proceso conocido como 'Marea Viva' y que este fin de semana someterá a votación los textos que renovarán su organización interna, el método para la celebración de primarias y la forma de gobierno y bases programáticas.

Entre estos documentos, a los que ha accedido Europa Press, se encuentra la forma jurídica con la que se presentará a las elecciones y que, al no contar con ningún texto alternativo que lo discuta, será con toda probabilidad la fórmula que saldrá adelante.

Concretamente, el documento que se someterá a debate dice que Marea Atlántica "concurrirá a las elecciones municipales con su propio partido instrumental y únicamente con la marca 'Marea Atlántica'". Excluye cualquier tipo de coalición, salvo "con otras fuerzas de ámbito local y vocación municipalista, previo referendo".

En la práctica, esto excluye cualquier relación electoral con formaciones como Podemos o Unidos Podemos -en donde está integrada Izquierda Unida-, pero también con la propia En Marea, la formación que a nivel autonómico ha aglutinado a los partidos de la órbita 'rupturista' y que emana las mareas locales que irrumpieron en 2015.

PODEMOS NO SE PRESENTÓ EN 2015

En los anteriores comicios, Podemos renunció a presentarse a las elecciones municipales, aunque sí participaron en el ámbito local apoyando mareas en las ciudades y en otras localidades gallegas. Sin embargo, en 2019 está avanzado el pacto de Unidos Podemos, aunque no es la primera vez que Galicia es una excepción.

De hecho, pese a que los documentos oficiales de Podemos dicen que la marca debía estar presente, en las pasadas elecciones autonómicas fue el propio Pablo Iglesias el que dio luz verde a la incorporación de la formación morada a En Marea, cambiando en el último suspiro el transcurso de unas negociaciones que ya se habían dado por rotas.

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, aseguró la semana pasada que la formación morada promovería que sus siglas "apareciesen en todas las candidaturas" en las que participase, en consonancia con lo aprobado en la asamblea de Vistalegre II. Sin embargo, este mismo lunes ha matizado sus palabras al llamar a "dejar el debate de las siglas" y al asegurar que "no va a ser un requisito" que la marca figure en las candidaturas de las mareas municipalistas.

OTRO TIPO DE ALIANZAS

Lo que no excluye este texto es una alianza con otras formaciones municipalistas, lo que podría permitir sumar fuerzas a la hora de conseguir mejor representación en instituciones como las diputaciones provinciales.

En los comicios de 2015, Marea Atlántica concurrió sólo con su marca, como también lo hizo Compostela Aberta, en Santiago de Compostela, por decisión de las bases. Sin embargo, a nivel autonómico se promovió la marca electoral 'Son' a modo de paraguas para aglutinar voto en los diferentes municipios.

Así, esta fórmula permitió computar que las llamadas candidaturas ciudadanas lograron 51 concejales -en donde se presentaron con este paraguas-, pero quedaron excluidas las principales ciudades, y en especial, los más de 60.000 votos de las ciudades de Ferrol, A Coruña y Santiago sólo en la provincia coruñesa.

FORMA DE FUNCIONAMIENTO MAREA ATLÁNTICA

De nuevo sobre el documento de Marea Atlántica, el funcionamiento interno, explica el texto que se someterá a debate, debe seguir la "lógica propia del espacio de confluencia, evitándose la conformación de bloques o sectores". "Los cargos electos de la Marea Atlántica serán leales a los acuerdos y actuarán como una sola voz, tanto en sus manifestaciones públicas como en su toma de decisiones a la hora de votar", apunta.

Además, el documento, al que ha accedido Europa Press, apunta que las asignaciones económicas al grupo municipal, provincial y, eventualmente, metropolitano, como cualquierotro ingreso procedente de la participación electoral, deberá revertir directamente en la acción de la Marea Atlántica.

Por su parte, las personas incluidas en el grupo municipal realizarán donaciones mensuales equivalentes al 5 por ciento de su salario neto, incluidas las pagas extraordinarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento