Ada Colau urge a un "pacto de ciudad" sobre los precios del alquiler en Barcelona

  • La alcaldesa ha mencionado como grandes prioridades de la primera parte de su mandato la lucha contra las desigualdades y el Pla de Barris.
  • Ha recordado que el diálogo sigue abierto con ERC para alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales.
Ada Colau en la conferencia 'L'alcaldessa Respon'.
Ada Colau en la conferencia 'L'alcaldessa Respon'.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Ada Colau en la conferencia 'L'alcaldessa Respon'.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrece este lunes desde las 19 horas una conferencia en el Col·legi de Periodistes dentro del encuentro anual L'alcaldessa Respon. Esta conferencia, abierta a preguntas de los periodistas, marca el inicio del año político municipal.

La prioridad en la primera parte de su mandato se ha basado en la lucha contra las desigualdades y en el Pla de Barris. "Necesitamos el máximo de acuerdos de ciudad posibles", ha indicado Colau.

Colau ha querido recordar algunos hitos del Consistorio, como la recuperación de la prisión Model para el espacio público de la ciudad, el retorno de las obras del AVE a la Sagrera, la reorganización de los cruceros en el Port de Barcelona o el acuerdo para la reordenación de las terrazas de la ciudad.

También ha querido hacer referencia al "bloqueo institucional entre Cataluña y el Estado" y a la necesidad "de acuerdos y diálogo". Y ha recordado que mantiene las conversaciones abiertas con ERC para aprobar los presupuestos municipales, que podría materializarse en el Pleno del próximo viernes.

Pacto de ciudad sobre el alquiler

Ada Colau ha considerado necesario un gran pacto de ciudad para proteger a los inquilinos contra la especulación en el alquiler. La alcaldesa ha recordado que en los últimos tres años el precio de los alquileres han subido más de un 30% según cifras del Incasòl mientras "los trabajadores han visto cómo crece su precariedad".

Ha calificado la subida de los precios del alquiler como la principal amenaza para la expulsión de vecinos de la ciudad, y también para el comercio, y que el 90% de los desahucios en la ciudad son actualmente por impago del alquiler. Colau se ha mostrado partidaria de instaurar un precio tope del alquiler, de volver a alargar los contratos de arrendamiento de los tres años actuales hasta los cinco años, y de que el Ajuntament asuma competencias en este ámbito que hasta la fecha son estatales. Gracias al Pla d'Habitatge, la capital catalana "ha multiplicado por cuatro la oferta de vivienda social".

Ante la inminente apertura de la edición 2018 del Congreso de Móviles, la alcaldesa ha avanzado que Barcelona impulsará una campaña de prestigio y mejora de la imagen de la ciudad aprovechando el tirón de este gran evento internacional.

Consciente de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no haya atracado finalmente en la ciudad, Barcelona creará un fondo económico para la innovación y la investigación para atraer e impulsar el talento y retener al propio en la ciudad.

La unión del tranvía necesita un "acuerdo político"

"Nadie puede dudar de nuestro compromiso con la unión del tranvía", ha contestado Colau preguntada por esta cuestión. "Hemos de reducir los vehículos de transporte privado por un tema de salud y de contaminación y estamos invirtiendo en carriles bici y en transporte público", ha indicado la alcaldesa.

Para el gobierno municipal, esta unión de los dos ramales del tranvía por el Besòs y el Llobregat es "todo ventajas", ha dicho Colau, pero se necesita "un acuerdo político" y, para trabajarlo, "el gobierno ha hecho todos los estudios técnicos posibles", ha remarcado. Se ha creado una comisión de debate del tranvía en el Consistorio, pero "nos han pedido que se retire la partida hasta que no se llegue a conclusiones en la comisión", ha recordado la alcaldesa.

Ordenar el uso de la bicicleta

"La accidentalidad en Barcelona la protagonizan los coches y las motos", ha indicado la alcaldesa al ser preguntada sobre los problemas que para los peatones causan los nuevos carriles bici en algunas zonas de la ciudad. "Notamos más la bici en las calles y por ello debe haber ajustes", ha aseverado, pero donde reside el verdadero problema para la urbe es "en el tráfico rodado".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que lleva la aprobación de los presupuestos municipales al pleno del próximo viernes, hace balance de su gestión al frente del Ajuntament y explica sus prioridades en la conferencia anual que organiza el Col·legi de Periodistes desde hace 35 años.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que lleva la aprobación de los presupuestos municipales al pleno del próximo viernes, hace balance de su gestión al frente del Ajuntament y explica sus prioridades en la conferencia anual que organiza el Col·legi de Periodistes desde hace 35 años.

Colau se ha mostrado de acuerdo en que el tráfico de bicis ha de estar más ordenado al mismo tiempo que se trabaja durante este mandato en triplicar los carriles bicis. "Hemos bajado a las bicis de las aceras para que no haya colisiones con los peatones y comenzaremos a sancionar cuando acabe la moratoria".

Garantizar los derechos de los vecinos en rehabilitaciones

Cuando haya una rehabilitación de un edificio entero tendrán que haber informes de Habitatge para garantizar un realojo adecuado de los vecinos y un retorno sin tocar su contrato una vez realizada la reforma. Esta es una de las medidas anunciadas por Colau. Dicha actuación se llevará a cabo en todo tipo de rehabilitación, no solo con fondos públicos y la ampara la Llei de l'Habitatge.

Más pulmones verdes

La primera edil de Barcelona se ha comprometido a "aumentar un metro cuadrado de verde por cada habitante" de la ciudad y ha recordado que la lucha contra la contaminación se está basando en un proceso participativo con 800 entidades vecinales y sociales implicadas.

Polémica por el 'top manta'

Colau ha querido dar un mensaje de tranquilidad respecto al fenómeno y ha negado que haya habido un aumento del 'top manta' en la capital. "Estamos trabajando para generar alternativas, que son costosas y que necesitan recursos", ha indicado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento