Gala de OT 2017 | Directo: sigue en directo la semifinal de Operación Triunfo

Ana Guerra, una de las concursantes de 'Operación Triunfo 2017'.
Ana Guerra, una de las concursantes de 'Operación Triunfo 2017'.
RTVE
Ana Guerra, una de las concursantes de 'Operación Triunfo 2017'.

Esta noche Operación Triunfo quedará visto para sentencia: Ana Guerra o Agoney se juegan el pase a la final y por si fuera poco, la posibilidad de estar en la terna de los posibles elegidos para ir a Eurovisión...

¿No se os ponen los pelos como las tachuelas de la pulsera de un heavy?

¡No me he presentado! Para los que no me conozcáis soy Gus Hernández y de todas las cosas que podría haber sido, pues me hice bloguero. Tengo un blog de humor sobre realities llamado Reality Blog Show y esta noche seré vuestro comentarista [extra] oficial de Operación Triunfo. ¡Siempre en tono de humor!

Sigue bajo estas líneas el minuto a minuto y mañana a primera hora, un resumen de la semifinal de OT. ¡Gracias por leerme y no hatear en caso contrario!

Minuto a minuto

Os recuerdo: la canción de Eurovisión la elige el público y puede ser una de las individuales, uno de los duos o la canción grupal, que es la de Camina.
Roberto Leal manda a los finalistas de vuelta a la Academia. Un día de estos suelta perros con la rabia para que los concursantes se vayan al chat sin perder tiempo.
You valora a Amaia y dice que el jueves pasado se levantó sobresaltado a las tres de la mañana y se puso a escribir consejos y escribió cien, pero que los ha dejado en cuatro:

- Cuesta llegar pero cuesta más mantenerse.
- Poner en la mesilla de noche una foto de Roberto Leal para acostarse y levantarse de buen rollo. Y una de los profesores a la salida de casa para no olvidar la disciplina.
- No dedicar más tiempo a las redes sociales que a la música.
- No olvidar nunca que la razón fundamental de estar en OT es una criatura mágica y maravillosa llamada Gremlin. Ah, no, llamada música.

Joder qué madrugadas más malas tiene You, por amor de Dios. Espero que no duerma con nadie porque yo abro un ojo y veo a mi pareja a las tres de la mañana escribiendo como un poseso y salgo del dormitorio haciendo la croqueta.
Manu valora a Miriam. "Sabes muy bien dónde te sientes cómoda y dónde brillas más", como si fuera una bombilla de bajo consumo enganchada a una farola.
Don Limpio le dice a Alfred que es la envidia de los hombres de este país porque va a pasar la semana en la Academia con cuatro mujeres espectaculares. Cuando se da cuenta lo que está diciendo se pone a alabar a Alfred que parece que está valorando al hijo de Beethoven y Mozart. "Eres el 007 de la música", le dice. Con liciencia para matar a gallos, debe ser.
Mónica aconseja también a Aitana: "A veces en el canal 24 horas veo una Aitana super suelta disfrutando de su cuerpo y de su feminidad", dice Naranjo. Joder... ¿Qué está viendo Mónica en Internet? A ver si está viendo despelOTe.com y se piensa que es el Youtube de OT.
El jurado les da un consejo a cada uno de los triunfitos:

Mónica Naranjo a Ana: Se descojona de Ana. "No sé cómo te tomaste las cosas tan personalmente", le dice después de dejarla el jurado echa popó la semana pasada. Le dice que lo de hoy ha sido bestial, pero que se prepare y que si la canción es en inglés, que cuide la dicción.
Ahora, ahora es cuando Leal le dice a los triunfitos que el expulsado puede optar a Eurovisión. Dice que puede haber tres duetos. "No hace falta ser un genio de las matemáticas para saber que si quedan cinco falta uno". Agoney ha abierto la boca que podría comerse un diplodocus sin masticar.

"¿Te queda algo por decir a tu familia, a tus amigos, al público?", le dice Leal a Agoney, como si le fueran a hacer recorrer una tabla desde el barco pirata al mar infestado de tiburones.
Cómo mola que no haya publicidad en La 1. Voy a hacer pis en una botella mientras os sigo contando la gala. Así de guay es que no haya publi. Ahora mismo mataría por un anuncio de la batamanta.
¿Qué quieres decirle a tus compañeros?, le pregunta Leal a Agoney. Daría el dedo meñique del pie porque Agoney dijera: "Que les den".

Pero no, dice que sigan trabajando mucho y destaca que lo hacen mucho. Agoney no sabe que aún opta a ir a Eurovision al parecer, porque es algo que han dicho en el telediario, pero no en la gala.
Cabe recordar que Agoney se queda fuera de OT, pero que aún opta a ir a Eurovisión.

Ambos se funden en un sentido abrazo. Claro, es que si con lo fuerte que se han agarrado no lo sienten habría que mirarles el sistema nervioso...
Y el quinto finalista de OPERACIÓN TRIUNFO es... ¡¡ANA GUERRA!! Lo ha sido con el 50,35 de los votos. O sea, de milagro
Dice Noemí que las canciones de Eurovisión se han repartido pensando en quien tiene que defenderlas, en que les encajen y que si se han equivocado que "les perdonen y no les quemen en la hoguera". Joder. Noemí Galera cierra los ojos e imagina a los concursantes así:

indiana jones GIF
Leal conecta con la Academia. Noemí Galera pregunta: ¿Qué quieres, que valoremos la gala de hoy?. No, Noemí, quieren que valoréis las corrientes neorrealistas en los últimos estertores de la Unión Soviética y su influencia en las generaciones artísticas del poscomunismo abstracto de la junta de la trócola.
Canta un señor que se llama Kamasutra o algo así y que según dice Leal fusiona el reguetón con el pop latino. OH, QUÉ PROEZA. Ni que fusionara la música clásica con el hardcore. Pop Latino y reguetón. ¿Cómo es que este hombre no tiene una estatua en cada plaza?
"Para mí he de decir que ha sido un máster, porque venía de hacer de jurado de un concurso donde ibamos a pasarlo bien y aquí teníamos la responsabilidad de decir qué les pasaba con ellos, a pesar de hacer un ejercicio muy grande de no-empatía que no me ha servido para nada porque os adoro", dice Mónica Naranjo poniéndose tierna pero sin llorar.

You y Manu dicen que detrás del escenario ha habido "momentos de tensión" porque no se ponían de acuerdo. Creo que detrás de ese escenario ha habido más hostias que en un todos contra todos del Pressing Catch.
Amaia y Alfred cantan y al acabar el público reclama: "BEEEESO, BEEEESO" que esto parece la barra libre de una boda. ¡¡Y HAY BESO EN DIRECTO POR FIN ENTRE AMAIA Y ALFRED!!

Eso sí, tan fugaz y sentido como si el beso se lo hubieran dado los suegros.

Cantan Amaia y Alfred. "Todo mi amor eres tú", se llama el tema, que para nada buscaba momentos de complicidad y enternecer. Era ésta o la de Date la vuelta de Pimpinela.
Vídeo: La visita de Efecto pasillo fue una risa. Ah, no, que les preguntaron cuánto llevaban en la Academia y los triunfitos dijeron que tres meses los canarios se quedaron como si les hubieran dicho que veinte años y un día. Sólo les faltaba la mampara de cristal y hablar con los concursantes por un teléfono negro.
Vamos con Amaia y Alfred. Vuelven a cantar juntos tras City of Stars. Han ensayado juntos tanto que un día les apagaron la luz en un box. Y como no había luz pues se liaron a morreos. Lo típico de una discoteca a las cinco de la mañana.
You valora a Aitana: "Estás a nada de serlo todo". "El profesorado confía en tí, el jurado confía en tí, el público confía en tí...", dice You. Joder, Aitana es como un fondo de inversión a plazo fijo, todo el mundo confía en ella.

"Te vas a repetir todos los días apretando el puño: yo quiero y puedo ganar este concurso", le dice You. Lo de apretar el puño será para que no se le caiga el micro.
Canta y baila ahora Aitana. Le han puesto un escenario como de barrio malo, lleno de pintadas. Ahora van a aparecer tres chavales con chándal blanco y van a atracar al cuerpo de baile. Aitana no lo hace mal, pero me ha parecido verla asfixiarse en alguna estrofa... Pero no la culpo, eso no se lo canta ni un campeón de apnea.
Aitana se ha pasado la semana cantando mientras corría en la cinta para poder hacer su canción mientras baila. Ahora mismo Aitana está tan preparada que podría hacerse el Tour de Francia respirando sólo en los kilómetros impares.
Vídeo: Aitana aburrida haciendo experimentos con el pelo de Amaia y las dos haciendo el tolai como en el patio del colegio. O sea, lo que hay que hacer. Nunca hay que perder las ganas de jugar y de hacer el ridículo. Es sanísimo. Y estas dos son como la versión descafeinada de Física o Química mezclado con Sensación de vivir y Salvados por la campana.
¿A que no sabéis que? Sí: al jurado le ha gustado la canción. Don Limpio dice que son todos además de talentosos buenas personas. A Amaia le dice que es humilde y agradecida, que ayuda a los demás, que pide perdón... joder, si le oyen en Suiza le dan el Nobel de la Concordia a la muchacha. Al lado de Amaia la Madre Teresa de Calcuta era una buscabroncas insolidaria.
Canta Amaia. De verdad, que alguien le corte las manos a la gente del público. Llega la parte cumbre de la canción, la de más emoción y se ponen a aplaudir. DEJAD DE JODER LAS CANCIONES, POR FAVOR. Las orejas son eso que tenéis a los lados de la cabeza y sirven para escuchar. Eso es lo que tenéis que usar durante las canciones, no las manos.
Yo os juro que oyendo a Amaia cantar 'Te recuerdo Amanda' esta noche me echo a llorar fijo.
Turno de Amaia. La adoro: "Quiero tener dos hijos, pero si no los tengo no pasa nada, porque parece que tener un hijo para una mujer es su único objetivo en la vida... pero sí, quiero, porque me gustan, pero sólo me da miedo que soy muy irresponsable, porque no sé cuidar ni de mí misma...", dijo esta semana.

Alfred dijo que quiere llamar a su hija "Elga". Joder. Niña traumada. Mote "Acelga" para el resto de su vida.
Miriam canta. Es una canción de la película Coco, que Miriam no han visto porque se estrenó estando ella en la Academia. Y sí, es una película más triste que la nómina de un millenial. Le han puesto mariachis de fondo para ambientar la cosa. Si llega a cantar una de Ferdinand le sueltan un miura y se lía la de Dios es Cristo.
Ana Guerra, echando de menos a Roi, dijo esta semana "se van a hacer duras las primeras comidas". Creo que es lo mismo que dijo Josefina cuando conoció a Napoleón. El caso es que todos han echado mucho de menos al gallego. Eso demuestra que los payasos, los bufones, hacemos falta. Ya me siento un poco mejor por haber dedicado mi vida a decir chorradas.
Miriam ha ensayado esta semana una canción que le ha emocionado más que un cachorro de labrador acunando a un gatito. Ha llorado tanto con esta canción que si esnifa una lata de gas lacrimógeno ya no le hace efecto. Tiene los lacrimales más gripados que la moto de un macarra. 
Leal habla ahora con Miriam. En el público alguien vuelve a gritar. Creo que ahora mismo en el Camp Noy hay un grupo de fans de OT que no entienden nada y en OT un grupo de ultras que se lo están pasando pipa. Ahí se ha traspapelado un autobús o algo. Si se oye ¡Árbitro hijoputa! saldremos de dudas.
Canta Rozalén con Bea haciendo la canción en lengua de signos. Insisto: quiero adoptarlas a las dos. Qué arte, mare mía.
Leal dice que va a haber nuevas firmas de discos. Joder. El día de mañana un ejemplar de un disco de OT sin firmar va a valer millones.
Cantan Miriam y Aitana. Lo han hecho bastante bien aunque su coreografía es como de saltitos y de juntar las rodillas como si se estuvieran haciendo pis. "Estáis en el mejor estado de forma que se puede tener", le dice ahora como valoración You. VAYA POR DIOS. HOY EN JURADO ESTA COMPUESTO POR HEIDI, EL TELETUBBIE AZUL Y POCOYÓ. Buenismo absoluto.
"Ha sido bonito ver cómo en ningún momento competíais", dice el señor jurado, que al parecer esperaba que se apuñalaran sobre el escenario.

Esta semana le preguntaron a la profesora de vocal, Mamen, que qué pensó de ellos la primera semana. Ella se molestó en decir cosas buenas de todos y luego va Agoney y le dice que pensaron de ella que era una Rottenmeier y una madre superiora muy seria y borde. Y así se asesina a la diplomacia.
'La llamada', la película de Los Javis ha ganado el premio a la Mejor Película de Comedia en los premios Feroz, dice Leal.
Vamos con Aitana y Miriam, que van a cantar una canción de Amy Winehouse. A Miriam le dijeron que "ensuciara la voz". No sé si eso es hacer gárgaras con el cubo de la basura o cantarla como si llevara un calentón.
En el público alguien ha intentado gritar algo, pero le ha salido un grito que podría usarse como efecto de sonido en Saw XXVII. Joder. Yo oigo ese grito de apoyo por la noche y dejo el colchón más meado que el urinario de una gasolinera.
Manu, en su valoración dice: "Me has hecho volar, me he olvidado de que estaba aquí, me he metido en las líneas de la canción contigo". El jurado esta noche o viene de buenas o se ha fumado los geranios de la entrada.
Alfred tenía una nota larga al final de la canción, de esas en las que un cantante se luce, pero nunca lo sabremos porque el público se ha puesto a aplaudir y nos ha jodido esa parte. Uy, mira, Alfred está cantando bien, aplaudamos fuerte para que no se le oiga. Melómanos...
Canta Alfred. ¿Soy yo o en esta gala están abusando del color rojo en los focos? Parece que Alfred está cantando en un cuarto de revelado de fotos. Pero eh, con esa luz está guapete. Lo malo es que le han puesto alfombras en el suelo del escenario y parece que está cantando por unas monedas en un bazar de El Cairo.
A Alfred le encanta imitar a Michael Jackson. Lo que pasa es que fuerza demasiado los chasquidos del rey del Pop y al final parece que está imitando a Pepa Pig con un ataque de hipo.
"¿Eres de esos músicos que dicen 'yo canto lo que toco'?", le pregunta Leal a Alfred. A mí me dicen eso y le grito ¡PUES CÁNTAME LOS COJONES!  JA JA JA Sí, lo sé, merezco látigo.
"La última vez que publicaste fue el 23 de noviembre, con Guille Milkiway. Guille se ha mudado dos veces desde entonces", le dice Leal a Amaia, que si de ella dependiera, internet aún se cortaría al entrar una llamada.

Turno de Alfred. "Es muy importante, ser bueno, tener talento, pero también saber venderse", le dice Leal a Alfred. Todo viene porque Alfred asumió esta semana la tarea titánica de hacer que Amaia hiciera un vídeo de Instagram. La jodía ha subido cuatro cosas en tres meses. No es una forma de hablar: cuatro cosas.
"Os diría que esto es una oportunidad maravillosa porque os han dado visibilidad, pero el concurso está fuera, aunque la música no se compite, se comparte", dice Rozalén. Me quiero casar con ella.

Eso sí, hablan tan rápido que la intérprete de signos, Bea, va a acabar descoyuntada para poderles traducir.
Entra en el plató Rozalén, que es una genia. En serio, la adoro. Dice la mujer que está "nerviosa, porque aquí hay mucha gente y me da vergüenza". Rozalén es uno de esos pocos casos en los que se unen talento, don y compromiso y que además llega a la gente.
"Van a tener mensajes que les van a gustar mucho, no puedo decir más", dice Noemí Galera sobre el chat. Joder, sí, ¿qué podrán ser? Deben ser mensajes de Jazztel, porque no creo que sean de sus familiares y amigos.
Aparece Noemí Galera en su pantalla, que el día menos pensado aparece Rajoy en el plasma y nos da un síncope, y el público corea "como mola, esa directora". Joder, esto parece un campamento cristiano de los años 20, qué inocencia hasta en los cánticos. ¡OLE, OLE, OLE, NOEMÍ Y SUS COHONE! Eso sí que es un cántico.
El señor que viene de jurado hoy, que es primo de Don Limpio, dice que las actuaciones le han dejado "hasta sin aliento". Pues debe ser asmático porque tampoco ha sido para tanto.
JA JA JA Agoney aprovecha y echa el currículum de una de sus amigas, que al parecer también es cantante, a la que ha recomendado. Lo mismo la muchacha se queda de okupa en la Academia.
Le reciben a pie de escenario dos amigas suyas que dicen estar "impactadísimas de verle bailar". Al parece hasta el momento sólo le habían visto hacer el pino puente. Las amigas destacan su evolución, como si Agoney fuera un Pokémon.
Me gusta mucho menos que la canción de Ana. Ago se ha equivocado al coger este tema, demasiado bailongo y poco emotivo. Además, su coreografía es como de abuela con la cadera rota probando posiciones con el taca-taca. Transmite menos que whatsapp en un One Touch Easy.
Canta Agoney. Lo hace desde lo alto del escenario, en el balcón, con todos los bailarines, que eso parece una rave en un piso de 30 metros cuadrados. Ahí hay menos espacio personal que en el metro a las ocho de la mañana.
JA JA JA JA

Agoney y Ana Guerra se han dedicado esta semana a aterrorizar a Amaia. Aunque claro, asustar a Amaia no es difícil. Amaia considera que Blancanieves es una película de terror.
Leal habla con Agoney. "¿Cómo te has visto? le pregunta el presentador. Pues con los ojos. JA JA JA Soy un genio. Bueno, tengo un humor de niño de seis años

¿Qué piensas? pregunta Leal. "No sé si lo puedo decir, pero lo voy a decir se me pasa por la cabeza 'orgía', 'música' y 'algo militar'", dice Agoney.

Leal se ha quedado con el culo torcido. Ha pasado por encima de la respuesta como si fuera una caca en la acera y tuviera miedo de pisarla.
Al final del escenario la están esperando su tía y su hermano Joaquín. "Nos parecemos como un huevo a una castaña", dice Ana, lo cual es como un despiropo a su hermano. Su tía es "como yo de mayor", dice Ana. Lo cual tampoco sé cómo interpretarlo.
La primera en cantar es Ana. Lleva un vestido rojo con flecos que parece el ataque de los espaguetis asesinos. Pero claro, la muchacha está de infarto agudo. Lo que pasa es que Ana se pone un saco de cebollas y está de infarto igual.

La canción la está haciendo bien y eso que me cuesta concentrarme porque los bailarines están haciendo juegos de pelvis que eso parece un escorzo de Velázquez. Estoy moviendo la cabeza para los lados para que no me saquen un ojo con el paquetuelo.

Bueno, valoración: Ana es una máquina. Esa coreo llevaba hasta figuras de equilibrismo que de OT se va al Circo del Sol.

JA JA JA JA

Esta semana los muy cabritos han gastado una broma a Manu Guix con los ensayos de la canción grupal de Cuéntame. Se pusieron de acuerdo para cantarla mal. El hombre estuvo a punto de apuñalarse un oído con el lápiz de la partitura para dejar de sufrir.

Eso mismo hice yo en la carrera, hacía como que no me sabía las asignaturas en los exámenes. Lo malo es que los profesores no entendían la gracia. Y es por eso que tardé 37 años en sacarme una carrera de 5.
El caso es que Ana esta semana tiene una coreografía que parece un manual de movimientos del cuerpo humano. Ana usa el 99% de los músculos de su cuerpo en ese baile. El otro 1% es el esfínter, que lo deja cerrado por motivos obvios.
Leal habla con Ana y Agoney. Leal destaca que ambos tienen mucha coreografía y que si les llega el aire. Al parecer la coreografía incluye una ascensión al Everest.

"No fue mi mejor gala, emocionalmente fue muy dura para mí. Siempre que me pasaba cualquier cosa estaba ahí Roi para sacarme, pero ahora me las vi y me las deseé", dice Ana, que dice "a lo mejor estábamos en el baño y pensábamos que iba a aparecer Roi en cualquier momento".

Joder, Roi es como una cara de Bélmez.

Creo que si te pones delante del espejo y dices tres veces "sapoconcho, sapoconcho, sapoconcho", se te aparece Roi haciendo la tortuga.
Mónica Naranjo dice que viene esta noche relajada, porque como no tienen que nominar están tranquilos. Mónica Naranjo dice que quiere palomitas y You que se siente desorientado. O sea, que han ido a tocarse los ovarios a dos manos. Así también curro yo. ¿Y dice You que se siente desorientado por cobrar sin trabajar? Espero que no se haga diputado porque estaría mareado todo el día.
"Tengo que contar cosas", dice Leal y yo me hago la ilusión de que hable de algo vergonzante, no sé, "tengo que contar cosas: me han operado de una almorrana y era tan grande que los médicos no sabían si tirar a la basura la almorrana o a mi.

OJO:

Las canciones de Eurovisión se conocerán mañana a las 15.00 h. Además de las individuales habrá una canción grupal y dúos.
Ahí tenemos a Roberto Leal, que si no les choca la mano a todos no puede dormir. Leal es capaz de dormir como un lirón un viernes 13 en un campamento abandonado al lado de un lago donde mataron a unos adolescentes, pero si no choca manos no pega ojo.
El público corea cuando canta Miriam. Corea cuando canta Alfred. Corea cuando canta Amaia... a ver, chavales y chavalas del público, la cosa pierde gracia si le hacéis la ola a todo el mundo. Elegid uno y a machete con él, chaqueterillos.
Es pura casualidad que la serie de Cuéntame vuelva esta semana y que en OT comiencen la gala cantando todos la canción de Cuéntame. Menos mal que no empezaba una serie llamada La Cabra, La Cabra...
¡Empezamos con el directo!
OJO: Roi ha ido a Hora Punta. Se le veía igual de cómodo que con un tanga de dos tallas menos. Lo más interesante que le preguntó Cárdenas fue sobre la canción que Roi le hizo a su frenillo. Cárdenas es el Ana Pastor de lo absurdo.
Bueno, no ha empezado ésto y ya sabemos cosas. En el telediario acaban de decir que el expusado de esta noche podrá optar en la gala de la semana que viene a ser el representante en Eurovisión como miembro de un dúo. No sé por qué que me da que ven a Agoney en la rue y han querido que pueda seguir optando a Eurovisión... Como sigan así va a poder optar a Eurovisión hasta Geno. ¡Lo seguimos en directo a las 22.30 h!
¡A punto de empezar! Aunque aún tenemos que tragarnos el programa de Javier Cárdenas, que si esto fuera una comida de nuestra infancia, son las coles de bruselas que te comías por la promesa de un segundo plato mejor. Ahora que lo pienso... ya soy mayor, así que voy a aprovechar para limarme las durezas de los pies, que es más productivo, mientras espero a que empiece Operación Triunfo. ¡Empezamos a las 22.30 h!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento