Madrid, nueva capital del diseño internacional en febrero

  • Nace Madrid Design Festival, un certamen que se desarrollará entre los días 1 al 28 y que pretende convertir la capital durante un mes (y a partir de ahora de forma anual) en escaparate del diseño internacional.
  • Jaime Hayon, Erwan Bouroullec, Jasper Morrison, Rossana Orlandi, Daan Roosegaarde, Martí Guixé, Abbott Miller o Inma Bermúdez serán algunos de los protagonistas de esta primera edición.
La exposición 'Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real' se integra dentro de la programación de Madrid Design Festival y aborda el proceso creativo de uno de los diseñadores españoles más internacionales.
La exposición 'Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real' se integra dentro de la programación de Madrid Design Festival y aborda el proceso creativo de uno de los diseñadores españoles más internacionales.
20MINUTOS.ES
La exposición 'Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real' se integra dentro de la programación de Madrid Design Festival y aborda el proceso creativo de uno de los diseñadores españoles más internacionales.

Los apasionados del diseño en todas sus vertientes tienen una nueva cita a partir del próximo mes de febrero. Nace Madrid Design Festival, un certamen que se desarrollará entre los días 1 al 28 y que pretende convertir la capital durante un mes (y a partir de ahora de forma anual) en escaparate del diseño internacional.

Este nuevo proyecto de La Fábrica -creadores también de los festivales PHotoEspaña y Eñe- "nace con el propósito de contribuir a la democratización del diseño, transmitir la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas y situar a Madrid y a España en el mapa del diseño mediante la visibilización de innovadoras iniciativas internacionales y la promoción del trabajo de los diseñadores españoles".

Para conseguirlo, pone en marcha la maquinaria necesaria para desarrollar un completo programa que incluye la participación de 320 profesionales y el desarrollo de 200 actividades: 48 exposiciones además de talleres, masterclasses, instalaciones en el espacio urbano, música y un programa para profesionales. La idea es abarcar el diseño en el sentido más amplio -desde el diseño de producto e industrial al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo- bajo el lema Rediseñar el futuro elegido para esta edición.

Son varias las sedes que darán forma al casi medio centenar de muestras que servirán de escaparate a Madrid Design Festival. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá tres de ellas: Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real, que aborda el proceso creativo de uno de los diseñadores españoles más conocidos fuera de nuestras fronteras; Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia del diseño. Colección Alfaro Hofmann, que presentará la evolución de los electrodomésticos desde principios del siglo XX; y Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical, que hará las delicias de todos los melómanos presentando icónicas portadas de diseñadores como Peter Saville, Juan Gatti o Andy Warhol.

Por su parte el Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM, mostrará la exposición de los finalistas del Rado Star Prize Spain 2018, que en esta ocasión han explorado la relación entre diseño y tiempo; así como una selección de los diseños más icónicos de Andreu World. La artista Jennifer Steinkamp presentará Naturaleza digital en la Fundación Telefónica, cinco video instalaciones que convierten el espacio expositivo en un bosque digital; mientras que la muestra Viva la diferencia de CentroCentro, explora la preocupación del diseñador por alejarse de la producción en serie.

Otras muestras interesantes serán las del Museo Nacional de Artes Decorativas, que reunirá una selección de orfebrería y joyería contemporánea con 80 piezas originales; el Museo ABC que realizará una revisión del interiorismo en España en A ritmo de Jazz. Diseño art decó en la Colección ABC o el Centro Cultural Galileo con el proyecto New Designers Awards dedicado al talento emergente.

El festival contará también con varias instalaciones en el espacio urbano como Montaña de La Luna en la plaza Santa María Soledad Torres Acosta que apuesta por el uso de las energías renovables; otra creada por el diseñador Nacho Carbonell en la Central de Diseño de Matadero Madrid para la que ha utilizado más de 10.000 botellas de cerveza fundidas o la que el gigante del diseño nórdico IKEA instalará en La Neomudéjar.

Helsinki, ciudad invitada

Como todo festival que se precie, Madrid Design contará también con una ciudad invitada, que no será otra que Helsinki, una de las ciudades de referencia en cuanto a diseño se refiere. El Hotel Only You Atocha contará con una muestra de moda finlandesa, un restaurante de diseño con platos del chef Jyrki Tsutsunen e, incluso, su propia sauna finlandesa. Por su parte, el Museo ABC acogerá varias conferencias sobre diseño y arquitectura finlandeses.

Otro de los puntos fuertes de la programación es el MadridDesignPRO, un espacio que durante los días 14, 15 y 16 del próximo mes acogerá en la sede de COAM diversas conferencias, masterclasses, talleres, encuentros de negocios y visionados. En estas jornadas participarán un total de 70 profesionales entre los que se encuentran reconocidas figuras del sector como Erwan Bouroullec, Abbot Miller, Daan Roosegaarde, Martí Guixé, Massoud Hassani, Mischer'Traxler o Jasper Morrison.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento