EH Bildu pide a Rajoy que presente en dos meses un calendario para el cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Gernika

  • VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
Iriarte y Urizar
Iriarte y Urizar
EUROPA PRESS
Iriarte y Urizar

EH Bildu ha registrado una iniciativa para que el Parlamento Vasco reclame al Gobierno central que, en el plazo de dos meses, presente un calendario de trabajo para transferir a Euskadi las competencias pendientes y, de esa forma, cumplir de forma "íntegra" su Estatuto de Autonomía. Además, la coalición ha reclamado que el Estado español se comprometa a "respetar" el acuerdo al que pueda llegar la Cámara autonómica sobre un nuevo estatus político para el País Vasco.

Ambas proposiciones no de ley han sido presentadas este martes en una rueda de prensa, en Vitoria, por los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Pello Urizar, que han denunciado la "involución recentralizadora" del Estado y las "amenazas" del PP y el PSE-EE sobre quienes pretenden introducir el 'derecho a decidir' en el debate sobre la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi.

Iriarte, portavoz de EH Bildu en la Cámara autonómica, ha subrayado que es necesario que los trabajos que está desarrollando la Ponencia sobre Autogobierno del Parlamento Vasco se sustenten en una base "sólida".

Por ese motivo, ha destacado la importancia de que el Gobierno central transfiera a Euskadi todas las competencias que la comunidad autónoma tiene reconocidas en el Estatuto de Gernika, que según un informe remitido por el Ejecutivo autonómico al gabinete de Mariano Rajoy son 37.

"BLOQUEO"

Con el objetivo de acabar con este "bloqueo", la coalición ha registrado una proposición no de ley con la que pretende que el Parlamento Vasco inste al Gobierno central a presentar, en un plazo de dos meses, un programa y un calendario de trabajo para garantizar el "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.

En el texto, además de denunciar el "bloqueo unilateral" de las transferencias pendientes por parte del Estado, EH Bildu deja claro que la reivindicación de que el estatuto actual sea completado no supone en caso alguno una renuncia a que, si así lo acuerda el Parlamento autonómico, se pueda proceder a modificar esa norma o a establecer un nuevo "marco jurídico-político".

EH Bildu ha registrado otra proposición no de ley en la que reclama, precisamente, que el Estado se comprometa a "asumir democráticamente" y a "respetar en su integridad" el acuerdo al que pueda llegar el Parlamento Vasco respecto a "un nuevo estatus político" para Euskadi.

"MÍNIMAS GARANTÍAS"

Iriarte ha subrayado la importancia de exigir estas "mínimas garantías" para afrontar el debate sobre la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi con "bases sólidas". En todo caso, ha subrayado que el objetivo final de EH Bildu es que Euskadi sea "un Estado".

La portavoz de EH Bildu ha lamentado el proceso de "involución recentralista" en el que se haya inmerso el Estado español, una fenómeno del que el auge electoral que pronostican las encuestas para Ciudadanos no supone, a su juicio, sino "un síntoma más".

La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado, incluso, que fruto de esta "involución", el PP y el PSOE "no aceptarían" en la actualidad muchas de las competencias que el Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en 1979, reconoce para el País Vasco.

"AMENAZAS"

En una línea similar, Urizar ha denunciado las "amenazas" que ciertos representantes del PP y del PSE-EE están dirigiendo al PNV para que "se olvide" de introducir el 'derecho a decidir' en el debate de la Ponencia sobre Autogobierno.

Urizar ha criticado que estos dirigentes socialistas y 'populares' adviertan de que el debate sobre la autodeterminación traerá "conflicto", cuando "el conflicto no surgen de la defensa del derecho a decidir, sino de la negación de la democracia".

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que el PP y el PSOE ya han demostrado "lo que han sido capaces de hacer en Cataluña", en referencia a las medidas adoptadas contra el proceso soberanista catalán, aunque ha advertido de que no lograrán imponer su pretensión de tener un "derecho a veto" ni conseguirán que Euskadi "se arrodille ante Madrid".

Frente a esta actitud por parte del PP y el PSOE, los representantes de la coalición soberanista han destacado que el PNV, Elkarrekin Podemos y la propia EH Bildu "tenemos claro que el derecho a decidir debe estar presente" en el debate de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento