Las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad buscan medidas para frenar la despoblación de sus cascos históricos

  • El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España busca nuevas medidas que hagan frente a los problemas de envejecimiento y despoblación que viven sus cascos históricos en los últimos años.
Salamanca. Seminario Ciudades Patrimonio
Salamanca. Seminario Ciudades Patrimonio
EUROPA PRESS
Salamanca. Seminario Ciudades Patrimonio

Así lo ha señalado en Salamanca el presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha insistido en que este es uno de los principales problemas con los que se encuentran los responsables institucionales de estas localidades tan monumentales.

Mariscal ha reconocido que el envejecimiento y la despoblación en sus cascos históricos les preocupa y que la intención es actuar para que estos céntricos lugares sean "vivos", acojan "actividades turísticas y actividades económicas sostenibles" y "sean atractivos para los vecinos".

Y, como principales retos para conseguirlo, el presidente de la Comisión de Patrimonio

ha abogado por dotarlos de más accesibilidad y tomar medidas frente a la "masificación de apartamentos turísticos".

Este ha sido uno de los asuntos tratados en el seminario 'La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', un curso que se ha inaugurado en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y que ha continuado en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia.

En la inauguración, con unos 180 inscritos, han estado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal;

la consejera técnica del Área Convenciones Unesco de la Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Agúndez; y el exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

Este seminario se enmarca en la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y ha sido organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con el Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia-Universidad de Salamanca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Salamanca.

Con la organización de este seminario en Salamanca, el Grupo de Ciudades Patrimonio quiere, además, contribuir a las celebraciones con las que el Ayuntamiento de Salamanca, miembro fundador de la asociación en 1993, conmemorará el 30 aniversario de la inscripción de Salamanca en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Grupo Español está conformado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento