España aparece de nuevo en la 'lista negra' de EE.UU. por venta de falsificaciones en Els Limits de la Jonquera

  • MADRID/GIRONA, 23 (EUROPA PRESS)

España ha vuelto a aparecer en la 'lista negra' de Estados Unidos por la venta de falsificaciones de marcas en el mercado Els Limits de la Jonquera (Girona), uno de los puntos 'negros' de este tipo de artículos más grande de Europa, según ha informado este martes la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema).

En concreto, la reciente publicación del gobierno norteamericano de la lista 'Notorious Markets 2017', en la que se incluye por primera vez el mercado de Girona, supone de nuevo la aparición de España cuatro años después de que el mercado de A Pedra en Vigo fuera cerrado debido a la venta de falsificaciones y a su inclusión en la lista negra de 2013.

Este informe enumera cada año los mercados físicos y digitales que se considera que facilitan la venta de falsificaciones de marcas.

En relación con el mercado de Girona, el gobierno norteamericano urge al Ejecutivo español a trabajar con los propietarios, realizar investigaciones de los almacenes y proveedores, y asegurarse de que se lleven a cabo acciones contra la comercialización de falsificaciones.

Andema se ha mostrado satisfecha ante la decisión de la administración estadounidense de incluir el mercado gerundense en la lista 'Notorious Markets', aunque ha lamentado que España esté de nuevo en este informe debido a las consecuencias negativas que conlleva para el comercio con Estados Unidos.

Según Andema, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria llevan años luchando "contra una lacra tras la que se esconden delitos como el blanqueo de capitales, además de los grandes perjuicios que supone esta actividad en la economía y el empleo de la zona, o para el consumidor".

En noviembre de 2016, se realizó en la zona una 'macro operación' policial que se saldó con 71 detenidos, 41 registros y 264.980 productos incautados valorados en ocho millones de euros, además del cierre cautelar de los establecimientos donde se hallaban los productos intervenidos.

Sin embargo, meses después, según Andema, se levantaron las medidas cautelares de cierre de establecimientos y desde entonces se ha detectado presencia de venta de falsificaciones nuevamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento