La Diputación de Segova elaborará un Plan de Infraestructuras de Comunicación Integral de la provincia

  • La Diputación de Segovia comenzará a elaborar en el segundo semestre del año un Plan de Infraestructuras de Comunicación Integral para la provincia de Segovia, según ha anunciado el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez.
Presentación del Plan
Presentación del Plan
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Presentación del Plan

Junto al delegado de Acción Territoria, Basilio del Olmo, Vázquez ha avanzado los principales proyectos del Área. El plan se estructurará para el periodo 2020-2025 e incluirá un censo tanto de las carreteras de la provincia, como de los caminos y de las vías urbanas de los municipios de Segovia.

El presidente ha recordado que se conocen las infraestructuras férreas y viarias estatales, así como las viarias autonómicas, y que es hora de contar con una catalogación de la red viaria provincial. La idea es que cada ayuntamiento aporte información sobre cuál es la situación de sus caminos y de sus calles para que la Diputación pueda efectuar un diagnóstico.

El Área de Acción Territorial contará este año con un presupuesto de unos 14 millones de euros, de los cuales nueve se destinarán al capítulo de inversiones, es decir, casi tres millones más que el año pasado. El más beneficiado será el Plan de Ayudas Municipal, que verá prácticamente duplicado su presupuesto, desde los 2,4 de 2017 hasta los 4,4 en 2018.

En Cooperación Local, se destinarán este año 200.000 euros al convenio de la sequía; 1,4 millones a subvenciones directas a ayuntamientos, 368.905 euros al convenio de extinción de incendios, 25.000 a la compra de material de lucha contra incendios y 20.000 euros a Protección Civil.

En cuanto al Plan de Carreteras, el Área de Acción Territorial invertirá 1,5 millones a proyectos correspondientes al último ejercicio del plan trienal en curso, a los que hay que sumar algo más de 1,1 millones en otras inversiones relacionadas con infraestructuras viarias.

El presidente de la Diputación ha anunciado también que en el segundo semestre redactarán un Plan Puente de Carreteras con la intención de que en 2019 el gasto en las mismas pueda superar los tres millones de euros.

Igualmente, Vázquez ha realizado balance de la actividad de Acción Territorial durante 2017 en el que la institución ha invertido 6,2 millones, de los que 4,4 se destinaron a obras y servicios en los municipios y 1,8 a infraestructuras viarias de la provincia. Desde el Servicio de Planificación y Cooperación Local se invirtieron un total de 4.425.225 euros en diferentes líneas de ayuda para obras y servicios, lo que permitió realizar un total de 292 actuaciones en municipios y entidades locales de la provincia.

El Plan de Obras de Bajo Coste contó con una inversión de 833.333 euros y llegó a un total de 76 municipios; el de redes, con un presupuesto de un millón de euros, permitió realizar 88 obras; el de Casas Consistoriales, con una inversión de 600.000 euros, completó 48 actuaciones. Además, se firmaron convenios de colaboración con 17 ayuntamientos para solventar situaciones especiales en sus municipios, por un importe de 1.158.933,28 euros.

También se rubricaron diferentes convenios de colaboración con otras instituciones; con la Junta de Castilla y León para el suministro de agua potable a los municipios por un importe de 200.000 euros con 17 actuaciones; y con el Ministerio de Interior para el acondicionamiento de acuartelamientos de la Guardia Civil, por un importe de 200.000 euros.

Por último, se prorrogaron los convenios de colaboración para que el servicio de emergencias y extinción de incendios atienda a todos los municipios de la provincia, por un importe de 362.959 euros. Se siguió dotando de material de lucha contra incendios a 33 municipios, por un importe de 35.000 euros. Y se subvencionó a 7 agrupaciones de protección civil de la Provincia.

En cuanto al capítulo de carreteras, se invirtieron 1.220.000 euros en el Plan, lo que permitió actuar en las siguientes vías: Ribota a Valvieja, Cantimpalos a la autovía de Pinares, Pinarnegrillo a Fuentelayo, de carretera Boceguillas a Barbolla y Torrecilla del Pinar a Fuentepiñel. Además en conservación de carreteras se invirtió un total de 570.000 euros, y 80.000 euros en seguridad vial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento