Un total de 35.000 personas presenciaron la Tamborrada Infantil y unas 8.000 la izada y la arriada

  • SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)
Tamborrada de San Sebastián 2018
Tamborrada de San Sebastián 2018
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Tamborrada de San Sebastián 2018

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de San Sebastián, Alfonso Gurpegui, ha cifrado en unas 35.000 personas las que presenciaron el

pasado sábado el desfile de la Tamborrada Infantil. Asimismo, más de 8.000 personas estuvieron presentes en el acto de Izada de la Bandera en la Plaza de la Constitución, y en la Arriada la cifra fue algo menor a causa de la lluvia.

Gurpegui ha realizado el balance de la fiesta grande de la capital guipuzcoana en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al concejal de Mantenimiento y Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, en la que ha calificado de "día redondo" la celebración del día 20 ya que se desarrolló "sin incidentes reseñables en lo que se refiere al desarrollo de las tamborradas".

No obstante, ha subrayado que, al margen de los desfiles y actos propios de la celebración, la agresión sexual sufrida por una mujer ha "empañado" este buen balance, agresión contra la que la Corporación mantendrá un minuto de silencio en el Pleno del jueves.

Gurpegui ha destacado los datos de participación en la fiesta, que crecen cada año y que en esta ocasión se han visto incrementados al coincidir en sábado. En total, 143 tamborradas de personas adultas y 55 tamborradas infantiles han tomado parte en la celebración, que se traduce en la participación de 17.366 personas adultas y 8.046 niñas y niños". En esa línea, ha resaltado que la Tamborrada Infantil "se desarrolló de forma impecable".

Asimismo, ha apuntado que más de 8.000 personas estuvieron presentes en el acto de Izada de la Bandera en la Plaza de la Constitución, en la que participaron 105 representantes de tamborradas de todos los barrios de la ciudad bajo la dirección del Tambor de Oro 2018, Richard Oribe, que "ha participado en prácticamente todos los actos organizados".

Por su parte, la Arriada contó con unas 7.800 personas y, por primera vez, participaron en la misma 50 personas provenientes de las tamborradas de los barrios.

Gurpegui ha indicado, además, que "tanto la Tamborrada Infantil como diversas Tamborradas de personas adultas han contado este año en sus filas con personas con diversas discapacidades funcionales lo que, una vez más, hace que nuestra fiesta pueda ser definida como integradora, además de solidaria", al tiempo que ha resaltado el incremento de la participación de las mujeres.

RESIDUOS

En cuanto al mantenimiento y limpieza de las vías públicas, Miguel Ángel Díez ha explicado que este año se han recogido un total de 14.040 kilos de residuos, frente a los 11.700 kilos del año pasado. El edil ha señalado que este aumento de 2.340 kilos es consecuencia de que este año la fiesta se haya celebrado en sábado.

El operativo que trabajó en el centro y en la Parte Vieja lo han integrado 29 operarios. Entre las incidencias más reseñables, el concejal de Mantenimiento y Vías Públicas ha señalado que se retiraron una quincena de pancartas "de carácter político" colocadas en los balcones de la Plaza de la Constitución y en la Parte Vieja, así como en el Boulevard y en la Plaza Easo. También, para evitar malos olores, se esparcieron productos de olor en diversos puntos de la Parte Vieja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento