Morales se opone "frontalmente" al gas ciudad en Gran Canaria por "peligrosísimo" y "obsoleto"

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado que se opondrá "frontalmente" al intento de "imponer" el despliegue de una "peligrosísima" red de gas ciudad en la isla, ya que, dijo, "la vuelta a las cocinas de gas es un sistema obsoleto que prima el interés de unos pocos a costa de la seguridad y el bien común".

"No vamos a dejar que nos impongan un sistema caduco y peligroso por el interés de unos pocos", aseveró al tiempo que recordó que también se oponen los Ayuntamientos de La Laguna, Telde, Agüimes y parte del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, señaló que Noruega y Amsterdam ya han anunciado que se pondrá fin al gas ciudad y que Nueva York, París, Berlín, Oslo y Ciudad del Cabo, entre otras, "desinvertirán" en fósiles, además del Banco Mundial, "que acaba de anunciar que no financiará ningún proyecto fósil más".

"Y a nosotros -apostilló- nos quieren devolver al siglo pasado. No puede decirse tampoco que los empresarios de Gran Canaria estén a favor a pesar de las declaraciones del presidente de ASINCA porque los Polígonos Industriales de El Goro y Arinaga, el mayor de Canarias, ya se han manifestado en contra".

NO SE OPONE A QUE LOS EMPRESARIOS USEN AIRE PROPANADO

En cualquier caso, dijo que el Cabildo "no se opone a que los empresarios usen aire propanado" a pesar de ser más caro que la biomasa o la aerotermia, sino que a lo que se opone es a que para ello haya que desplegar una "peligrosa maraña" de tuberías por ciudades y polígonos, ya que siguen teniendo a su disposición el sistema actual de cubas y depósitos que les permiten elegir este combustible.

"Y no es solo que sea un sistema más caro y caduco, sino muy peligroso", explicó para citar como ejemplo el suceso que se ha producido en Londres, con casi 1.500 personas evacuadas por un escape de gas. "Yo no quiero desayunarme con la noticia de que miles de turistas han tenido que ser evacuados del sur, o residentes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", incidió.

Por ello, insistió en que si las empresas quieren usar aire propanado, "que lo usen", pero no a costa de "someter" al resto de la ciudadanía al "peligro" que supone estar rodeado de una red de gas que, comentó, "es aún más peligroso que el propano porque lleva los dos ingredientes esenciales para una deflagración: aire y propano, con lo cual tiene mayor poder explosivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento