Turismo.- La Diputación acoge un encuentro europeo sobre protección del patrimonio y turismo sostenible

  • La Diputación de Granada acoge entre el 23 y 24 de enero a todos los socios del Proyecto europeo Christa, en el que están representados diez países de la UE, y a un panel de expertos universitarios para mantener una de las reuniones transnacionales previstas en el mismo.

El objeto es la elaboración de los llamados 'Planes de Acción' que cada socio debe preparar en su territorio, teniendo en cuenta el objetivo principal del proyecto, que es "promover la Cultura y el Patrimonio como recurso para impulsar un turismo responsable, sostenible e innovador", que deberá influir sobre los instrumentos políticos que se aplican en el territorio, según informa en una nota la Diputación.

En el caso del Plan de Acción de Granada la Diputación está trabajando de forma conjunta con todos los agentes implicados en el desarrollo de las comarcas del norte de Granada, que es el territorio de actuación del proyecto.

La institución provincial ha presentado la fiesta del "Cascamorras" de Baza- Guadix como elemento representativo del patrimonio intangible de la provincia, el Museo-Taller "Trópolis" de Alcudia de Guadix como Patrimonio Industrial y el Museo Arqueológico de Galera en la categoría de Centros de interpretación.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha manifestado en la inauguración del encuentro que "la utilización del patrimonio natural y cultural como recurso para un turismo sostenible, innovador y responsable es una perspectiva en la que creemos en la Diputación y en la que Granada, sin duda, resulta favorecida porque pocas provincias de Europa pueden presumir de la riqueza patrimonial que tenemos nosotros".

Muñoz ha destacado que "estamos aprendiendo mucho de los intercambios de buenas prácticas de los países socios y las entidades que los representan y efectivamente, las buenas prácticas que hemos identificado como transferibles a nuestro territorio, ya están siendo estudiadas para que en un futuro muy próximo las incorporemos a la planificación estratégica que realizamos en el área de desarrollo de Diputación".

El objetivo del Proyecto Christa, que se desarrollará entre 2016 y 2020, parte de vincular la conservación del patrimonio natural y cultural con la promoción de un turismo innovador, sostenible y responsable.

Esto resulta de especial relevancia para el norte de la provincia granadina, ámbito de actuación del proyecto, dado su alto potencial para desarrollar un turismo cultural de calidad y el impacto que este sector puede tener en la promoción socioeconómica de este territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento