Asaja Soria pide al Ministerio de Hacienda que tenga en cuenta las repercusiones negativas de la sequía

  • La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (Asaja) ha solicitado al Ministerio de Hacienda que tenga en cuenta la repercusión negativa de la sequía a la hora de reducir los módulos.

Según señalan fuentes de Asaja, el Ministerio de Agricultura ya está trabajando en el informe de 2017, informe que tendrá que ser analizado posteriormente por Hacienda, por lo que han escrito una carta a la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, con esta petición.

En la misma misiva, la organización agraria agradece el trabajo desarrollado en estos últimos años por parte de la Subdelegación en la rebaja de módulos del IRPF para todas las localidades en las que las distintas actividades agrícolas sufrieron notables descensos en los rendimientos de sus producciones. Asaja agradece igualmente la rebaja fiscal del pasado año por motivo del hundimiento de los precios, con incidencia especial en los cereales y que tuvo su repercusión, de manera extraordinaria, en la reducción de los módulos reclamada por el sindicato.

Asaja Soria reclama este año la atención por la sequía, especialmente en el sector del secano para todas sus producciones y para toda la provincia en su conjunto, en la ganadería extensiva, y en la posibilidad de la repercusión por el recorte de las dotaciones de agua en las economías de las explotaciones de regadío.

Para la OPA es conveniente que se tenga en cuenta también que los precios, aunque no con la intensidad de 2016, han sido muy bajos, con lo que el profesional del campo ha recibido menos ingresos y además en el mecanismo del IVA compensatorio, al ser un porcentaje de la base imponible que se factura, también hay reducciones.

Por lo tanto, Asaja Soria espera que estas peticiones se tengan en cuenta en la posterior modificación de la Orden de módulos antes de la declaración de la Renta y se ha ofrecido a colaborar con la Subdelegación para todo lo concerniente a rendimientos, precios y otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento