Azti lidera un proyecto para impulsar nuevas estrategias de valorización de subproductos de la acuicultura

  • El centro de investigación Azti lidera el proyecto 'Valacui' para impulsar nuevas estrategias de valorización de subproductos de la acuicultura, que cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura.
Fwd: Nota De Prensa: Azti Lidera Un Proyecto Para Impulsar Nuevas Estrategias De
Fwd: Nota De Prensa: Azti Lidera Un Proyecto Para Impulsar Nuevas Estrategias De
EUROPA PRESS
Fwd: Nota De Prensa: Azti Lidera Un Proyecto Para Impulsar Nuevas Estrategias De

En un comunicado, Azti ha informado de que el trabajo se desarrollará a lo largo de 2018 y sus resultados serán transferidos al sector con el fin de fomentar "una acuicultura sostenible y el uso eficiente de los recursos".

El proyecto propone fomentar una acuicultura sostenible y el uso eficiente de los recursos mediante la promoción de la innovación y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la valorización de los subproductos de acuicultura.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Desde Azti han explicado que, debido al estancamiento de la pesca extractiva, la acuicultura "se presenta como uno de los sectores de producción de alimentos con mayor capacidad de crecimiento que permitirán mantener la proporción de pescado en la dieta mundial".

Además, ha indicado que "este incremento de la producción conlleva un aumento en la generación de residuos" y "la falta de infraestructuras necesarias y las dificultades técnicas para una correcta gestión de dichos residuos supone un creciente problema ambiental, económico y de cumplimiento de la legislación por parte de las actividades acuícolas".

En este contexto, Azti y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura proponen "evaluar cuál es el escenario actual en el que se generan los subproductos de la acuicultura, así como cuál es su interacción con otros subproductos similares, principalmente del sector pesquero".

Esto se acompañará, en todas las fases del proyecto, de acciones de contrate con los agentes de interés que participan en la cadena de la valorización de subproductos de la acuicultura para verificar que los resultados se adecuen a las necesidades detectadas.

Como resultado del proyecto, los investigadores proporcionarán al sector acuícola opciones de valorización de los subproductos de la cadena de valor de la acuicultura. En la 'Guía de valorización de sub-productos de la acuicultura' se recogerán las distintas soluciones para la valorización de las fracciones de bajo valor que se puedan generar en la cadena de valor de la acuicultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento