Ganemos propone al gobierno local casetas de feria "libres de agresiones sexistas"

  • El grupo de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha propuesto al gobierno local un protocolo de actuación para que las casetas de la feria se adhieran a la campaña por "una feria libre de agresiones sexuales y sexistas", todo ello con el fin de "desterrar
Vicky Lopez
Vicky Lopez
ARCHIVO
Vicky Lopez

comportamientos machistas y poder disfrutar plenamente y en libertad de la gran fiesta de mayo".

En una rueda de prensa, la edil Vicky López ha informado de que dicho protocolo ya se propuso al gobierno en el mes de noviembre, con el fin del llevarlo a cabo en el marco de "una campaña municipal más amplia de sensibilización y formación de cara a la feria de mayo".

De esta manera, apoyan que en las bases reguladoras de concesión de licencias se otorgue también una puntuación en función del grado de implicación que cada caseta asuma en esta futura campaña.

Así, tendría una puntuación mínima el compromiso de hacer difusión de la campaña; una puntuación media, la formación del personal de la caseta para atender a personas agredidas; así como la máxima puntuación cuando el compromiso sea así mismo de un mayor grado de implicación en el caso de producirse una agresión sexual.

"Se trata de un protocolo cuya adhesión sería voluntaria y flexible, y que así las casetas puedan elegir su grado de implicación", según ha señalado la edil, quien "entiende que es un tema con cierta complejidad, porque existen patrones culturales muy arraigados que normalizan e invisibilizan este tipo de violencia contra las mujeres".

Por eso, ha destacado que "es muy importante la implicación de toda la sociedad y de las entidades y personas responsables de las casetas".

La propuesta, que viene a complementar y coordinarse con otras iniciativas surgidas desde colectivos de la ciudad, como "los brazaletes morados" del año pasado, formaría parte de una campaña de sensibilización e información, la formación del personal responsable de las casetas para atender a las personas agredidas, y la intervención, en caso de que sea necesario, así como tomar un registro de los casos que permita evaluar y hacer un seguimiento futuro de este tipo de agresiones, ha explicado López.

"FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN"

Desde Ganemos consideran "fundamental" la vertiente que debe tener la campaña de "sensibilización y formación", según ha dicho la concejal, quien ha expresado que "avanzar en la sensibilización de la sociedad en general ante las agresiones machistas, el desarrollo de espacios sensibilizados y personas proclives a actuar frente a estas agresiones, y defender el derecho a la fiesta y su disfrute en igualdad de condiciones, son los objetivos de la iniciativa", ha apostillado.

"Las fiestas son muy importantes, porque reflejan los valores y principios de una comunidad", ha resaltado, para remarcar que "la Feria de Córdoba se caracteriza por ser un espacio de disfrute, acogedor y abierto", de ahí que piensen que este protocolo va a ser "bien acogido por la ciudadanía cordobesa, siendo esta una ciudadanía consciente de la gravedad de las agresiones machistas y comprometida con la libertad y la equidad", ha manifestado la edil.

"Las agresiones machistas tipificadas como la agresión, la violación o el asesinato ya tienen su canal de actuación y denuncia de mano de las autoridades pertinentes, si bien existen otras agresiones, como el acoso, gestos obscenos, el lenguaje sexual y ofensivo, las persecuciones y acorralamientos, tocamientos indeseados y no consentidos, la invasión del espacio personal... que son las que pretende abordar el protocolo", ha detallado López, quien ha añadido que "lo grave de estas agresiones es que se asumen como normales, siendo las más frecuentes y generalmente las previas a otras muy graves".

Por tanto, ha agregado, "esta iniciativa viene a ayudar a prestar más atención respecto a estas experiencias muy desagradables y violentas para las mujeres, y que en ocasiones limita la posibilidad de disfrutar plenamente y con total libertad de la Feria". Ganemos piensa que la campaña municipal debe ser "lúdica y divertida, que pueda consistir por ejemplo en pasacalles musicales donde se reparta la información de la campaña". Se trata en definitiva de "incluir en el ambiente festivo de mayo un pequeño toque de atención hacia estas prácticas, para mejorar la Feria y mejorar como comunidad", ha enfatizado.

En concreto, esta propuesta desarrolla varios de los acuerdos contenidos en la moción contra el acoso callejero y las agresiones sexuales aprobada por unanimidad en el mes de septiembre. Ganemos Córdoba, que ya entregó esta propuesta de trabajo al gobierno en noviembre, espera que sea llevada igualmente al Consejo Municipal de las Mujeres y a otros colectivos de la ciudad. Iniciativas similares se han puesto en marcha ya con éxito en las fiestas populares de diversos lugares del país, como Madrid, Vitoria, Málaga, Huesca o Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento