Los aragoneses despiden a Emilio Gastón, que será homenajeado el 30 de enero en el Paraninfo

  • Cientos de aragoneses despiden esta tarde al primer Justicia de Aragón de la etapa democrática, Emilio Gastón, fallecido este lunes en Zaragoza, quien será homenajeado en un acto público el día 30 en el Edificio Paraninfo. El Palacio de Armijo, sede del Juzticiazgo, acoge desde las 17.00 y hasta las 20.00 horas la capilla ardiente, por la que ya han pasado numerosos representantes institucionales.
El presidente de Aragón y otras autoridades en la capilla ardiente de Gastón.
El presidente de Aragón y otras autoridades en la capilla ardiente de Gastón.
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón y otras autoridades en la capilla ardiente de Gastón.

Se han personado para decir adiós a Gastón personalidades como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el vicepresidente primero de las Cortes autonómicas, Florencio García Madrigal en representación del Parlamento; el actual Justicia, Fernando García Vicente; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

También han acudido el co-fundador del PAR José María Mur, el expresidente de CHA, Bizén Fuster, la familia de José Antonio Labordeta y el exdiputado autonómico Ángel Cristóbal Montes, entre otros, así como otros representantes de los partidos políticos.

Numerosos ciudadanos han expresado su dolor en el libro de condolencias y en el hall del Palacio se han depositado ramos de flores de instituciones como la Cámara de Cuentas de Aragón y entidades como el Consejo de Protección de la Naturaleza.

La capilla ardiente está presidida por un retrato de Gastón, una representación floral de las cuatro barras aragonesas y una mesa con libros de los que fue autor.

IDEALES COMUNES

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha declarado a los medios de comunicación que Emilio Gastón "no solo hizo una labor, sino que sigue sirviendo para unir en una serie de ideales comunes a todos los aragoneses".

El vicepresidente primero de las Cortes ha señalado que "en este horizonte confuso de España, él llevó el diálogo" y actuó "desde la lírica y el aragonesismo", resaltando su "ejemplaridad".

El presidente del Ejecutivo regional ha indicado que Emilio Gastón "fue uno de los hombres públicos más importantes de la democracia aragonesa", ha recordado que fundó "un partido importante", el PSA, y fue diputado a Cortes constituyentes.

De su etapa en la institución del Justicia, ha destacado que "dio carne a una figura olvidada durante siglos, con dignidad, y marcó el camino de todos los que siguieron", manifestando su admiración por "su bonhomía y aragonesismo hasta la médula". Gastón "será siempre venerado", ha añadido.

"Desde lo más profundo de mi corazón le deseo que la tierra le sea leve y que su testimonio ilumine siempre nuestro camino", ha expresado Javier Lambán.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha comentado que Emilio Gastón era "una persona entrañable" que "representó como nadie una forma de hacer política", poniendo de relieve su "humanidad" y su defensa de la libertad.

También ha intervenido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien ha enfatizado que si algo definía a Gastón era "el sentimiento de Aragón desde la política, desde la abogacía", en defensa del patrimonio cultural, mencionando su faceta poética. Como Justicia "consiguió defender a los aragoneses" y dio un prestigio que la institución le debe a él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento