PSOE critica que diputada del PP realizó "contratos a dedo" a empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja

  • MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha criticado este martes que la diputada provincial del PP Marina Bravo "ha realizado contratos a dedo por valor de 190.000 euros a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja".

El PSOE ha señalado que, según la documentación facilitada al grupo socialista por el equipo de gobierno en la Diputación de Málaga, la diputada del PP Marina Bravo "ha llevado a cabo a través de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación que dirige un total de 20 contratos menores" a la empresa Tu imagen integral adaptada (Tuimagina), "que tiene como administrador único a Juan de la Cruz Ordoñez, y como trabajador a su hermano, Bernardo Ordóñez Reina, actual pareja de Marina Bravo".

En concreto, según el PSOE, esta empresa ha facturado a la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación desde el 2 de junio de 2014 hasta el 27 de octubre de 2017 un total de 189.046,99 euros "a través de 20 contratos menores adjudicados a dedo por la propia diputada".

Han recordado, además, que Marina Bravo asumió el área de Medio Ambiente en septiembre de 2013 y comenzó su relación en enero de 2014. El primer contrato "a dedo" de la Delegación de Medio Ambiente con la empresa de su cuñado se realizó meses después, el 2 de junio de 2014.

Hasta ese momento, ha señalado el PSOE, la empresa "no había tenido ninguna relación contractual con la Delegación de Medio Ambiente", aunque "sí la había tenido con otras delegaciones de la Diputación como Turismo, Políticas de Empleo o Recursos Europeos".

También han señalado que desde 2011 hasta 2017, el equipo de gobierno del PP "ha adjudicado un total de 300.591,88 euros en contratos menores" a la empresa, aunque "el 62,8 por ciento de ese importe facturado por el PP desde la Diputación con esta empresa corresponden a los 189.046,99 euros contratados desde la Delegación de Medio Ambiente por Marina Bravo".

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha criticado que con la contratación de la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja la diputada del PP Marina Bravo "está saltándose la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares".

En este sentido, ha recordado que las prohibiciones de contratar se encuentran actualmente reguladas en el artículo 60 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Por último, Conejo ha asegurado que estas contrataciones vuelven a poner de manifiesto "el clientelismo y el sectarismo con los que el PP gobierna la Diputación".

"Elías Bendodo y su equipo han convertido la Diputación en una institución al servicio del PP, en un instrumento para colocar a afines, amiguetes e incluso a familiares. El PP tiene secuestrada toda una institución pública como la Diputación", ha concluido.

DIPUTADA

Por su parte, la diputada Marina Bravo ha rechazado las críticas socialistas y ha dejado claro que "todo está en el portal de transparencia; todos tenéis acceso a toda la información, no sólo de esto también de todo lo que invierte la Diputación cada día, no sólo el Área de Medio Ambiente, todas".

Asimismo, ha señalado sobre la empresa que "es una empresa que lleva tiempo trabajando con la Diputación unos diez o 12 años y 20 años trabajando para empresas públicas y administraciones públicas de todos los colores".

Es más, ha añadido, en declaraciones a Europa Press, sobre los trabajos que "todo tiene un informe" y sobre el trabajo de las empresas ha defendido que "está ahí". "La Gran Senda ha cosechado muchos éxitos y premios y, en parte, algún trabajo han hecho de Gran Senda. Ellos y otros proveedores de Málaga", ha sostenido.

"No hay nada que esconder, son trabajos que se hacen y bien", ha señalado. Además, en este punto, ha asegurado que "son más de 100 los proveedores con los que hemos podido tener relación desde el Área, son muchos", añadiendo que "gestionamos siete millones de euros".

Ha aclarado, además, que son propuestas que vienen de los técnicos. "Está todo tan cuadriculado y marcado que, en realidad de ahí no te puedes salir y me parece bien, y también que salga adelante el trabajo y que luego se le pague a los proveedores".

Sobre las críticas del PSOE de que la diputada se ha saltado la ley de incompatibilidad que prohíbe contratar a familiares, ha dejado claro que "yo ni siquiera propongo que se contrate a ellos u a otros", ha insistido, alegando que "es desde el Área los que llevan trabajando con esta empresa y con otras muchas todos estos años; no ha cambiado nada, lo único es que hace unos años, después de trabajar con ellos y con otros muchos, surge una relación después".

"No se puede machacar a ninguna empresa ni a la gente con algo así, y encima dando a entender un tipo de ilegalidad cuando el trabajo se ha hecho", ha añadido, asegurando que los trabajos "tiene los informes que tiene que tener", y hay "un trabajo del día a día en un Área tan grande donde trabaja mucha gente", ha dicho.

Por todo ello, ha dicho que las críticas del PSOE "me ha parecido muy miserables", ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que "se le hacen daño a las personas con este tipo de cosas". Además, ha señalado que "supongo que estamos en época y campaña electoral y pensarán que seré candidata a algo y lo que no se puede hacer en las urnas lo hacen así; y pensarán que "si funciona el Área nos lo cargamos", ha concluido.

EMPRESA

Por su parte, Juan de la Cruz Ordóñez ha explicado que la empresa lleva trabajando en la provincia de Málaga "20 años con una solvencia técnica probada; con una profesionalidad, que ha sido nuestra bandera, nuestra razón de ser; y la honestidad para nosotros ha sido lo más importante".

En concreto, ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que la relación con la Diputación "comienza en 2008, que se ha manteniendo en el tiempo, habiendo pasado incluso diferentes corporaciones", ha detallado. Es más, ha recordado que ha trabajado con el PSOE cuando Salvador Pendón era presidente de la Diputación, añadiendo, además, que "el contrato más grande que me han hecho en Diputación ha sido con Pendón".

Ha dejado claro que "es falso que mi facturación con Diputación haya tenido un incremento exponencial en 2013 hacia delante". Ha dicho, además, que "hemos trabajado para múltiples corporaciones locales en toda la provincia, de todo signo político", ha recordado, añadiendo que "nuestros clientes son los que son y para todos he trabajado y llevo con orgullo ser un profesional y nunca me he dejado llevar por este tipo de cosas", que denuncia el PSOE. "Me he sentido dolido", ha asegurado.

"Somos la empresa de publicidad malagueña más antigua de la provincia Málaga", ha sostenido, añadiendo que "eso dice mucho". "Ha habido crisis, ha habido unos políticos y otros y hemos trabajado para unos y otros", ha defendido, reiterando "la relación desde 2008 con Diputación con diferentes corporaciones, pero también tengo la misma relación con la Junta de Andalucía, con Cultura, que llevo trabajando, quizá, ininterrumpidamente desde que comencé" y con otros ayuntamientos.

Ha defendido que "soy muy transparente" y ha dicho que "mi facturación con Diputación ha tenido una relación muy constante", ha indicado, asegurando, además, que "hemos intentando construir estos 20 años relaciones de profesionalidad", negando las críticas del PSOE, y asegurando que ha trabajado para muchas áreas del ente supramunicipal por su "relación profesional de calidad".

"No es real que Bravo me haya encargado 190.000 euros; la Diputación me ha podido encargar eso durante los últimos cinco años, no durante los últimos tres", ha dicho, añadiendo que algunos de esos proyectos "ni tan si quiera son encargos de las áreas venían de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento