Cerca de 650 expositores participan en la Feria del Mueble que abre sus puertas este miércoles

  • ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
Sede de la Feria de Zaragoza
Sede de la Feria de Zaragoza
EUROPA PRESS
Sede de la Feria de Zaragoza

La Feria del Mueble de Zaragoza abre sus puertas este miércoles, 24 de enero, y los 645 expositores de este salón profesional se extenderán a lo largo de diez pabellones, ocupando 106.000 metros cuadrados del recinto ferial de la capital aragonesa.

Este salón ha aumentado su superficie desde su primera edición, que ha duplicado al pasar de 48.000 a 106.000 metros cuadrados, un incremento que también se refleja en los cerca de 650 expositores que acuden este año.

De esta forma, el salón, que empezó en 2008 y su anterior edición fue en 2016, ha dado un importante salto estos años en cuanto a la calidad, el diseño y el número de participantes. Este año, de las 645 marcas presentes, 265 son extranjeras y 380 españolas (un 59 por ciento del total), con especial presencia de expositores de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía.

A mediados de noviembre ya estaba cubierto el cien por cien de los espacios expositivos de 2016. Por ello, la organización contempló ampliar el evento con la incorporación del pabellón 11, que se suma, así, al resto de escenarios de exposición.

La organización de la Feria del Mueble considera que, a tenor de las acreditaciones realizadas, se habrá más visitantes que la pasada edición, con 45.376 profesionales.

Este certamen es una apuesta por la internacionalización, ya que la Feria del Mueble se convierte en el escenario ineludible de negocios para el sector nacional y el panorama exterior. Países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Dinamarca, China, Estados Unidos, Estonia o Taiwán componen el elenco internacional de marcas que participan en esta edición, que cuenta con presencia de empresas procedentes de 21 países.

COMPRADORES EXTRANJEROS

Uno de los aspectos que destacan en esta edición es la puesta en marcha de un programa de compradores extranjeros. Un total de 46 delegaciones, procedentes de siete países, participan en el salón con el fin de abrir nuevos mercados y alianzas. Las misiones comerciales son organizadas directamente por Feria Zaragoza y entre los países que forman parte de la delegación destacan Angola, Argelia, Rusia, Francia, Marruecos, Portugal y México.

Este certamen cuenta con el apoyo de las principales asociaciones del sector: colegios de agentes comerciales del mueble, colegios oficiales de decoradores y diseñadores, asociaciones comerciales del mueble y fabricantes nacionales e internacionales.

En paralelo, la Feria ofrece un programa de conferencias en el que se tratarán cuestiones de interés para los fabricantes, comerciales y para los agentes comerciales, así como presentaciones de producto y reuniones entre los principales grupos de compradores que participan en esta edición.

NEGOCIO

La Feria del Mueble se presenta como un gran espacio de negocio y compra que cuenta con las propuestas más competitivas, innovadoras y de alta gama que ofrece el mercado. La presencia de toda la oferta y la demanda en Zaragoza durante estos días supone un punto importante para la reactivación y el auge del consumo, de manera que los profesionales tienen a su disposición una cita profesional y en la que encontrarán soluciones, ideas y nuevos mecanismos con que mejorar e incrementar su negocio.

El éxito de este certamen se constata en que ya no quedan plazas hoteleras en Zaragoza y alrededores y el impacto económico de este salón es de unos 80 millones de euros, mientras que en la edición anterior fueron 65.

I CONCURSO DEL DISEÑO DEL MUEBLE

Como novedad, esta edición la Feria del Mueble organiza el I Concurso de Diseño del Mueble. Estos premios son fruto de la apuesta de la institución ferial por la evolución en el sector mobiliario internacional. El diseño, la innovación y el respeto por el medio ambiente han sido los factores clave que el jurado de este nuevo certamen ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar a los cuatro ganadores en las diversas categorías.

En concreto, el premio en la categoría Proyecto 'Mobiliario Innovador' recaerá sobre la empresa Gualtorres Indústria e Desing de Mobiliário, LDA, de Lordero (Portugal) por el producto Kaniv, un escritorio que combina diferentes formas y acabados, con posibilidad de girar la parte superior y con gran capacidad de almacenaje.

En la categoría Proyecto 'Innovación para el descanso' en el apartado Oro será para Confortplus, un colchón de diseño ergonómico y materiales tecnológicamente avanzados, adaptándose a diferentes tipos de usuarios, de la empresa Somma Confort de Zaragoza.

En el apartado plata se premiará al colchón Unicbed de la empresa Gomarco Descanso de Murcia, que se adapta a la medida del consumidor empleando el sistema 'Nucol' de muelles viscoelásticos. En la sección cobre se galardonará al colchón Tecnum de Industrias Relax de Zaragoza, con HR más muelle ensacado fusionado en sólo uno y formando un sistema de ondas interiores que organiza siete zonas de descanso diferentes.

MADERMAQ

La industria de la madera para el sector del mueble también será protagonista en este salón. Madermaq, la segunda Feria de la Maquinaria, Herramientas y Proveedores del sector madera-mueble, ofrece a los visitantes una visión de este mercado, que nutre y que es básico para el desarrollo del mercado de la fabricación de muebles. Manuel Teruel ha apuntado que no descarta que este certamen llegue a tener su propio espacio fuera de la Feria del Mueble si continúa creciendo.

Por otra parte, la Feria del Mueble contará, como en la edición anterior, con una aplicación móvil en la que están incluidos todos los elementos que facilitan la visita al salón de los profesionales del mueble y la hacen más dinámica. La app se puede encontrar en 'www.feriazaragoza.es/feria-del-mueble-2018'.

La nueva extranet permite descargar entradas en formato PDF y Passbook, para entrar al recinto ferial de forma más fácil y cómoda. La actividad en las redes sociales se seguirá a través del hastag #FMZ2018.

DATOS DEL SECTOR

Tras la notable disminución en las ventas durante los primeros años de crisis económica, desde 2013 el sector del mueble se recupera y ello se ve reflejado en las cifras de producción de las empresas españolas.

En 2016, según el Observatorio Español del Mueble, la producción en España del sector ascendió a 4.227 millones de euros, lo que supone un 5,9 por ciento de incremento sobre la producción del año pasado, por encima del 3,6 del Producto Interior Bruto (PIB) interanual registrado en el último ejercicio, según el estudio 'La industria del Mueble en España Edición 2017', que cada año edita el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME).

Este incremento del volumen de negocio del mueble en 2016 ha repercutido positivamente en la cifra de empleo que, tras casi una década de ajusto, creció un 3,6 por ciento respecto a 2015, cuando superó por primera vez cifras negativas desde 2006 y creció un 3,1 por ciento, hasta contabilizar 59.275 profesionales en activo en las 6.985 empresas que contemplan el sector de fabricación de mobiliario.

También ha habido un aumento en la facturación de todos los subsectores de fabricación en España durante 2016. Por otra parte, las exportaciones españoles de muebles crecieron un 8,47 por ciento el citado año, llegando hasta los 1.847 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento