James Franco y Steven Spielberg, entre los ausentes de unos Óscar que apuestan por la diversidad

  • Franco, acusado de acoso sexual, no obtuvo ninguna nominación, pese a haber logrado un Globo de Oro con su película 'The Disaster Artist'.
  • Tampoco fueron nominados Spielberg como director de 'Los papeles del Pentágono', o 'Wonder Woman', que no aspira a ninguna estatuilla.
  • La 90 edición de los Óscar tendrá más protagonismo femenino y de no blancos.
  • 'La forma del agua', de Guillermo del Toro, lidera las nominaciones a los Óscar.
James Franco, en San Sebastián.
James Franco, en San Sebastián.
EFE
James Franco, en San Sebastián.

Con mayor presencia de mujeres y de personas de diferentes razas, aunque continúa predominando de manera clara el hombre blanco, los Óscar anunciaron este martes su lista de nominados para la 90 edición, en la que destacó la ausencia del actor y director James Franco.

En el centro de la polémica recientemente después de que varias mujeres le acusaran de acoso sexual, Franco no logró ninguna nominación por su película The Disaster Artist, después de que ganara el Globo de Oro al mejor actor de una comedia por este largometraje. No obstante, The Disaster Artist sí consiguió una candidatura, al mejor guion adaptado, para Scott Neustadter y Michael H. Weber.

Las acusaciones contra Franco se conocieron en Twitter durante los Globos de Oro, que se celebraron el 7 de enero, mientras que el reportaje de Los Ángeles Times que contrastó esas afirmaciones se publicó el 11 de enero, por lo que no está claro cómo afectó el escándalo sexual a Franco en los Óscar, ya que las votaciones para las nominaciones se cerraron solo un día después, el 12 de enero.

Otro de los que no tuvo un buen día, en unas candidaturas sin grandes sorpresas, fue Steven Spielberg, cuya película sobre el periodismo Los archivos del Pentágono solo se llevó dos nominaciones, a la mejor película y a la mejor actriz protagonista para Meryl Streep.

Con esta candidatura, Streep extiende a 21 su récord absoluto como el actor o actriz con más nominaciones de la historia. Streep como mejor actriz por Los archivos del Pentágono y Daniel Day-Lewis como mejor actor protagonista por El hilo invisible podrían igualar a Katharine Hepburn, que hasta ahora tiene el récord de Óscar con cuatro estatuillas.

Tampoco salió con una sonrisa el famoso guionista y ahora director Aaron Sorkin, que se tuvo que contentar con una única nominación al mejor guion adaptado por Molly's Game, mientras que Wonder Woman, una de las películas más comentadas de 2017, se fue completamente de vacío.

Más mujeres

Con el debate sobre la igualdad y el respeto a las mujeres en Hollywood como telón de fondo, Greta Gerwig se anotó con Lady Bird la quinta nominación para una directora en los Óscar, tras las que lograron Lina Wertmüller (Pascualino Siete Bellezas, 1975), Jane Campion (El piano, 1993), Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003) y Kathryn Bigelow (En tierra hostil, 2008), la única que ha logrado la estatuilla.

Además, Rachel Morrison se convirtió en la primera mujer en la historia en ser nominada a mejor directora de fotografía por su labor en Mudbound. Y Angelina Jolie tendrá la satisfacción de ver cómo The Breadwinner, en la que fue una de las productoras, luchará por el galardón al mejor filme de animación

Por otro lado, el director afroamericano Jordan Peele, el máximo responsable de Déjame salir, es la tercera persona en la historia de los Óscar en conseguir candidaturas para mejor película, mejor director y mejor guion por su primera cinta.

El artista negro Daniel Kaluuya, protagonista de Déjame salir, se coló entre los nominados al Óscar a mejor actor junto a Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.), mientras que la también afroamericana Mary J. Blige hizo doblete, ya que será aspirante a mejor actriz de reparto por Mudbound y a mejor canción original por Mighty River, de la misma cinta.

¿Noche de récords?

Las categorías de interpretación serán un territorio propicio para batir marcas puesto que Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre) podría ser el ganador más joven como actor protagonista con 22 años, con lo que superaría a Adrien Brody, que obtuvo el Óscar por El pianista (2002) con 29.

Y Christopher Plummer, uno de los protagonistas de 2017 por sustituir a última hora a Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo, podría ganar el Óscar al mejor actor secundario con 88 años, con lo que superaría el récord que él mismo estableció con 82 cuando levantó la estatuilla por Beginners (2011).

Aunque si alguien sabe de marcas históricas es el compositor John Williams, que logró su nominación número 51, esta vez por la banda sonora de Star Wars: Los últimos Jedi, lo que le sitúa como la persona con más candidaturas de la historia de los Óscar sólo por detrás de Walt Disney, que todavía ostenta el récord con 59.

Los Óscar, que se celebrarán el próximo 4 de marzo en Los Ángeles, también contarán con toda una leyenda de la NBA como Kobe Bryant, que fue nominado al mejor cortometraje de animación por Dear Basketball.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento