Asocian el TOC a problemas de aprendizaje y memoria generalizados en adolescentes

  • Casi el 90% de los pacientes jóvenes tiene problemas en la escuela, el hogar o la vida social, según una investigación publicada en 'Psychological Medicine'.
  • "Me sorprendió y preocupó ver problemas tan amplios en estos jóvenes tan temprano en el curso del TOC", dice una de las autoras.
  • "Aunque muchos estudios se han centrado en el TOC en adultos, en realidad sabemos muy poco sobre la afección en adolescentes", resalta otra de ellas.
La Universidad de Cambridge, una de las más importantes instituciones académicas del mundo.
La Universidad de Cambridge, una de las más importantes instituciones académicas del mundo.
EFE
La Universidad de Cambridge, una de las más importantes instituciones académicas del mundo.

Los adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tienen problemas de aprendizaje y memoria generalizados, según una investigación publicada en Psychological Medicine. El TOC en niños y adolescentes es un trastorno angustiante, a menudo crónico, y casi el 90% de estos pacientes jóvenes tiene problemas en la escuela, el hogar o la vida social.

Dificultades para hacer los deberes y concentrarse en la escuela son los dos problemas más comunes y si un adolescente no está aprendiendo bien en la escuela, es probable que se sienta estresado y ansioso.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, habían demostrado que existen problemas centrales de inflexibilidad cognitiva en adultos con TOC. Dado que la flexibilidad en la resolución de problemas es una habilidad importante para el rendimiento en la escuela, querían estudiar si los adolescentes con este trastorno presentaban dificultades en esta área.

La flexibilidad cognitiva se vuelve importante cuando se trata de encontrar las soluciones correctas a un problema, particularmente cuando el primer intento de resolver ese problema no funciona. Para llegar a la solución correcta, se debe cambiar a un enfoque diferente del que se ha estado utilizando.

En individuos sanos existe un equilibrio entre el control dirigido a objetivos y el control de hábitos, y ese equilibrio es crucial para el funcionamiento diario. En esta nueva investigación, los autores analizaron si la flexibilidad cognitiva para las tareas de aprendizaje y el control dirigido a los objetivos se deterioraron al principio del desarrollo del TOC. El estudio fue dirigido por la doctora Julia Gottwald y la profesora Barbara Sahakian, del Departamento de Psiquiatría de Cambridge.

Unos 70 participantes

Un total de 36 adolescentes con TOC y 36 jóvenes sanos completaron tareas de aprendizaje y memoria. Estas pruebas computarizadas incluyeron memoria de reconocimiento (recordar cuál de dos objetos habían visto antes) y memoria episódica (en qué lugar habían visto un objeto). Un subconjunto de 30 participantes en cada grupo también llevó a cabo una tarea diseñada para evaluar el equilibrio entre el control de conducta habitual y el objetivo.

Los científicos encontraron que los adolescentes con TOC tenían deficiencias en todas las tareas de aprendizaje y memoria y demostraron deterioro del control dirigido a objetivos y falta de plasticidad cognitiva al principio del desarrollo del trastorno. "Aunque muchos estudios se han centrado en el TOC en adultos, en realidad sabemos muy poco sobre la afección en adolescentes. Nuestro trabajo sugiere que los adolescentes con TOC tienen problemas con la memoria y la capacidad de ajustar acciones cuando el ambiente cambia", subraya la doctora Gottwald.

"Me sorprendió y me preocupó ver problemas tan amplios de aprendizaje y memoria en estos jóvenes tan temprano en el curso del TOC. Será importante seguir este estudio para examinar estos problemas cognitivos y también para determinar cómo afectan en los síntomas clínicos y el rendimiento escolar", añade la profesora Sahakian.

Experimentar problemas de aprendizaje y memoria en la escuela podría afectar a la autoestima. Además, algunos síntomas que se observan en personas con TOC, como el control compulsivo, pueden ser el resultado de una menor confianza en su capacidad de memoria. El estrés de tener dificultades para aprender también puede iniciar una influencia negativa.

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