CCOO critica la gestión de Junta ante la "falta de personal laboral en centros educativos", con 230 vacantes

  • El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha criticado la gestión de la Junta de Andalucía ante la "falta de personal no docente" en los centros educativos, ya que considera que se trata de "una realidad a la que no se está dando respuesta".

En un comunicado, CCOO avisa de que "para tapar huecos en unos centros, desmantela otros mediante el abuso de la movilidad geográfica de los trabajadores". Por ello, pide que "no se limite a repartir los pocos recursos entre los centros, porque lo que hace es extender la precariedad de los servicios educativos complementarios", y exige a la Consejería de Educación que dote a la provincia con "todos los efectivos necesarios".

CCOO advierte de que hay centros que tienen una situación "insostenible", al tener la plantilla "muy reducida en puestos como los de ordenanzas, servicio de limpieza, técnicos en integración social, técnicos de educación infantil, personal de cocina o monitores escolares, entre otros". "Solo en la provincia de Sevilla hemos detectado unas 230 plazas vacantes", agrega.

Sin embargo, señala que ante esta situación la Delegación Territorial de Educación en Sevilla "está utilizando desde el día 18 de enero la práctica de "desvestir un santo para vestir otro, decretando movilidad geográfica a trabajadores y trabajadoras, es decir, desplazándolos de su puesto de destino". "Aunque esta figura de la movilidad es algo que está previsto en el VI Convenio Colectivo del sector, su uso está sujeto a negociación con los representantes de los trabajadores, teniendo que pasar por la mesa de convenio, hecho que no ha sucedido", agrega.

Considera que se genera una "problemática múltiple", ya que "deja sin servicio a los centros educativos de los que se retiran los recursos humanos, genera un perjuicio a los trabajadores al tenerse que desplazar forzosamente a otro centro, lo que le puede implicar cambio incluso de localidad en el puesto de trabajo, y agrava la sobrecarga de trabajo". "Hay que tener también en cuenta la sensibilidad de los servicios afectados, pues algunos se refiere a cuidados directos de alumnado que presenta necesidades educativas especiales, que van a tener una peor atención", matiza.

Ante esta situación, CCOO vuelve a exigir a la Junta de Andalucía que dote las vacantes que tiene sin cubrir de este personal, que "afecta a un servicio básico, como es la educación". "Y a la Delegación Territorial de Sevilla que no se limite a repartir los pocos recursos entre los centros, porque lo que hace es extender la precariedad de los servicios educativos complementarios, y exija a la Consejería que dote a la provincia con todos los efectivos necesarios", resalta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento