Valladolid califica de "récord" los datos del turismo en 2017 y apuesta por el reconocimiento de la Unesco

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "récord" los datos de la evolución del turismo en la ciudad durante 2017, con un crecimiento total del número de viajeros del 9,6 por ciento con respecto a 2016, lo que casi triplica la evolución en la media del país (3,66%).
Óscar Puente Y Ana Redondo Presentan Los Datos De Turismo En Valladolid
Óscar Puente Y Ana Redondo Presentan Los Datos De Turismo En Valladolid
EUROPA PRESS
Óscar Puente Y Ana Redondo Presentan Los Datos De Turismo En Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado estos datos que ya había dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, y que han llevado al alcalde a recalcar que 2017 ha sido "el mejor año de la historia en el sector" y a destacar que la imagen de la ciudad en el exterior "ha dado un cambio" en los últimos años.

En 2017 se han alcanzado datos récord de visitantes, con un crecimiento del 9,6 por ciento sobre 2016 y pernoctaciones (+8,98%), superando las medias nacional (3,66 y 2,68%, respectivamente), regional (3,62% y 4,11%) y provincial.

También ha incidido el regidor en que en 2017 Valladolid se ha colocado ya como el segundo destino de la Comunidad en número de viajeros, sólo por detrás de Salamanca, y el cuarto en pernoctaciones, al tiempo que la llegada de turistas extranjeros se ha disparado en un 11,19% más, lo que casi dobla la media nacional (+5,91%).

De hecho, Puente ha ensalzado la mejora de la cifra de pernoctaciones de viajeros extranjeros en el segundo semestre, ya que pese a una subida media del 1,53%, si se extrae el dato de julio a septiembre el crecimiento es del 8,62%. En todo caso, Puente y Redondo han reconocido que se puede hacer más para mejorar las pernoctaciones y la estancia media de los turistas, sobre todo en lo relativo a mejorar la promoción "conjunta" de la ciudad con la provincia y con otros destinos de la Comunidad.

"Con la Diputación ya tenemos un grado de colaboración fundamental, pero tenemos que seguir mejorando con la Junta de Castilla y León para mejorar la el trabajo conjunto para incrementar las pernoctaciones", ha explicado Ana Redondo.

Ante estos datos, Puente se ha mostrado ambicioso y matizó que "Valladolid es un destino que hay que seguir potenciando". Así, tanto el regidor como Ana Redondo han citado otras áreas en las que incidir, como el objetivo de que la Unesco declare a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

La edil ha explicado que se trabaja conjuntamente con una empresa y con la Universidad de Valladolid para lograr esta distinción, si bien ha matizado que, aunque lo cree viable, "no es fácil" y puede ser un proceso "un poquito lento".

Además, el regidor ha incidido en que se trabaja "mucho" en el medio y el largo plazo, con la intención de acoger eventos como el Campeonato mundial de Magia de 2021 o los campeonatos deportivos de categorías inferiores que en estos años se ha demostrado que "atraen a mucha más gente" que los torneos de categorías absolutas, ya que muchos de los niños que compiten vienen acompañados por sus familias.

En todo caso, Óscar Puente ha subrayado que el turismo es uno de los sectores más competitivos, en el que "hay que aprovechar impactos como los que recientemente ha obtenido Valladolid a nivel internacional", como la inclusión como destino destacado en invierno en el portal TripAdvisor, o los artículos de The New York Times y el Daily Telegraph que destacan La Ribera del Duero y Valladolid como lugares de interés en España en 2018.

Puente ha subrayado que, además de que Valladolid se ha convertido en un destino preferente para cerca de medio millón de personas de todos los puntos de España y de los más importantes países del mundo, se ha mejorado en la valoración y en la calidad.

Así, ha destacado que la nota media de valoración de los turistas en cuestionarios de la oficina de turismo ha pasado de un 7,58 en 2015 a un 8,15 en 2017, al tiempo que la entidad Exceltur ha incluido a Valladolid en su ranking como uno de los destinos más competitivos de España, con 95,6 puntos sobre 100 posibles en el Monitor de competitividad turística de destinos urbanos (Urbantur), en el puesto número doce de las principales ciudades españolas, y el primero de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento