Detenidos cinco menores por enviar un vídeo de contenido sexual por WhatsApp

  • Los hechos fueron denunciados por el director de un colegio tras la alerta del padre de uno de los alumnos.
  • El vídeo había sido descargado de un portal de internet y compartido por varios compañeros de un grupo de la conocida aplicación de mensajes.
  • Los menores detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Menores.
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido a cinco menores en Logroño por distribuir, a través de la aplicación whatsapp, un vídeo de alto contenido sexual, con imágenes de los abusos cometidos por un adulto sobre una persona joven, sin que estos dos últimos tengan una relación con La Rioja.

Esta operación, denominada "Rebaño", se puso en marcha en diciembre último, después de que el director de un centro educativo, alertado por el padre de uno de los alumnos, denunciara los hechos a la Policía Nacional.

La Jefatura, en una nota, ha señalado este jueves que el vídeo había sido descargado de un portal de internet y compartido por varios compañeros de un grupo de WhatsApp.

Una vez identificados los responsables de la distribución del audiovisual, se procedió a su detención y pasaron a disposición del Juzgado de Menores, junto con las diligencias policiales elaboradas.

Esta actuación se incluye entre las realizadas por la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con los distintos centros educativos de Logroño, con el desarrollo del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar.

Plan para prevenir y sensibilizar en los colegios

El plan contempla charlas impartidas sobre la prevención y sensibilización de conductas que afectan directamente a las relaciones en el entorno escolar, como son la agresividad, el acoso, el ciberengaño pederasta, el consumo de drogas y, como en este caso, el mal uso de internet y las nuevas tecnologías.

La Jefatura ha indicado que, como en el resto de las nuevas tecnologías, los jóvenes y los adolescentes tienen una gran facilidad para el uso de smartphones y "el problema está en que no dan importancia a los riesgos que encierra para su seguridad su uso incontrolado".

La Policía Nacional aconseja a los padres cuidar aspectos como la orientación, apoyo y supervisión para un mejor uso de estos aparatos y las nuevas tecnologías por parte de los menores, alertando de los riesgos y aconsejando cómo afrontarlos y evitarlos, con las premisas del sentido común y la prudencia, para evitar ser autores o víctimas de estos delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento