El entorno del Santiago Bernabéu duplicará su superficie peatonal y sumará dos plazas nuevas

  • La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el plan de urbanización del entorno del estadio, incluido en la operación de remodelación.
  • Los trabajos supondrán duplicar su superficie peatonal y la creación de dos plazas: una frente al estadio y otra en la Esquina del Bernabéu. 
  • El coste de las obras lo asumirá el Real Madrid, que desembolsará casi 13 millones de euros en la remodelación de los alrededores del recinto.
Recreación de la Esquina del Bernabéu tras las obras.
Recreación de la Esquina del Bernabéu tras las obras.
AYTO. DE MADRID
Recreación de la Esquina del Bernabéu tras las obras.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el plan de urbanización del entorno del estadio Santiago Bernabéu, incluido en la operación de remodelación del complejo deportivo, que supondrá duplicar su superficie peatonal y la creación de dos plazas, una frente al estadio y que dé al paseo de la Castellana y otra en el espacio del actual centro comercial Esquina del Bernabéu, que será demolido y reconvertido en un gran espacio público.

Esta actuación "favorecerá el aparcamiento para residentes, promoverá alternativas de movilidad sostenibles y eliminará las barreras arquitectónicas existentes en la zona", ha informado en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Fue en mayo de 2017 cuando el Pleno aprobó el Plan Especial de mejora del medio urbano y ordenación pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu. Los trabajos de mejora de la urbanización y el ajardinamiento del suelo urbano consolidado del entorno, aprobado este jueves en Junta, cuentan con un presupuesto que ronda los 12, 7 millones de euros, financiados en exclusiva por el Real Madrid. La superficie de intervención supera los 54.000 metros cuadrados.

El ámbito de intervención se extiende desde el límite de la parcela del estadio, que no se modifica, hasta la alineación oficial de las edificaciones limítrofes constituyendo una plataforma continua como antesala del estadio. Se ha ampliado la intervención a algunos espacios limítrofes para dotar de "la máxima homogeneidad y funcionalidad a la operación".

Obras por fases

Las principales intervenciones de urbanización, que se ejecutarán por etapas coordinadas con las obras de remodelación del estadio para minimizar las molestias y afecciones, incluyen la creación de una gran plaza estancial de más de 10.000 metros cuadrados en el frontal de la Castellana, donde se eliminarán los viales residuales, las zonas de aparcamiento para no residentes y autobuses y el surtidor de combustible.

Se convertirá en una zona estancial con incremento de ajardinamiento y arbolado, con la plantación de árboles de alineación y de parterres elevados, además de una pavimentación continua de máxima calidad y un nuevo alumbrado de eficiencia energética y mobiliario urbano.

Además, la calle Rafael Salgado se convertirá en un gran espacio con tráfico de coexistencia y plataformas flexibles de aparcamiento y Padre Damián y la plaza de Sagrados Corazones se verán mejoradas con la demolición de la Esquina del Bernabéu y la creación de un espacio de uso público de más de 5.500 metros cuadrados.

Incluye nuevo ajardinamiento y urbanización, además de una mejora funcional de la glorieta con ensanchamiento de aceras e implementación de isletas de descanso para peatones. Los trabajos incluyen que en la calle Concha Espina se ensancharán la acera norte y sur.

Plan de movilidad

Desde el Ayuntamiento han destacado que el proyecto supone una apuesta por la movilidad sostenible con la reducción de carriles de tráfico para incrementar espacios de uso estancial y peatonal para vecinos y visitantes, sin que ello suponga afecciones importantes a la movilidad rodada, según el estudio de tráfico que aportan. En paralelo, el Real Madrid ha presentado un plan de movilidad sostenible que incluye más de 80 medidas.

El delegado Calvo ha indicado que se ha puesto sobre la mesa una posible reserva de espacio para los autobuses de las aficiones con propuestas como la posibilidad de que pudieran aparcar alejados del estadio y que llegaran a él mediante un transporte colectivo más eficaz o con una lanzadera. Estas consideraciones están siendo estudiadas por los técnicos municipales. A partir de la aprobación inicial de este jueves, el proyecto se someterá a información pública para su aprobación definitiva.

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