'Exhibition on Screen': asomarse al museo desde una sala de cine

  • Un ciclo de documentales dedicados a grandes maestros de la pintura que se exhibe en 72 salas de cine de toda España entre enero y marzo.
  • En esta quinta temporada podrán verse tres películas inéditas: 'Canaletto y el arte de Venecia', 'David Hockney en la Royal Academy of Arts' y 'Cézanne, retratos de una vida'.

¿Contemplar una exposición sentado en una butaca de cine? Otra manera de acercarse al arte es posible. Eso al menos es lo que quieren demostrar los organizadores del ciclo documental Exhibition on Screen, que propone a los espectadores un viaje excepcional a algunas de las exposiciones más impactantes de los últimos años abriéndoles las puertas de algunos de los museos más prestigiosos del mundo como el MoMA de Nueva York, la TATE Modern en Londres o el Museo d'Orsay de París.

Producido por Seventh Art Productions y distribuido en España por A Contracorriente Films, el programa alcanza ya su quinta temporada y se divide en dos tipos de documentales. Por un lado, Los Inéditos, películas nunca antes estrenadas en España; y por otro, Los Indispensables, películas estrenadas en otras ediciones que vuelven a los cines por demanda de los propios espectadores.

El próximo lunes, 29 de octubre llegará a los cines el primero de estos documentales inéditos, Canaletto y el arte de Venecia, al que darán continuación David Hockney en la Royal Academy of Arts (12 de febrero) y Cézanne, retratos de una vida (12 de marzo). El programa se completará con Manet. Royal Academy of Arts, Londres (5 de febrero), Goya: un espectáculo de carne y hueso (19 de febrero), Matisse del Tate Modern y MoMA (26 de febrero) y Yo, Claude Monet (5 de marzo).

¿Qué hace tan especiales estos trabajos audiovisuales para que merezca la pena acercarnos al cine a verlos? Obviamente, una selección de grandes maestros de la pintura y, además, la oportunidad de adentrarnos en algunos de los mejores museos y galerías del mundo y conocer sus exposiciones desde otro ángulo a partir de las entrevistas realizadas a comisarios, expertos y gestores culturales expertos en cada uno de los autores.

Canaletto y el arte de Venecia, por ejemplo, nos abre las puertas de la Queen's Gallery del Buckingham Palace para descubrirnos cómo y por qué las obras de este artista italiano del siglo XVIII acabaron en la galería británica. También guiará a los espectadores a través de las plazas y los canales de Venecia que inspiraron al pintor. Por su parte, el documental dedicado a Hockney celebra los 80 años del autor británico a través de dos exposiciones celebradas en 2012 y 2016 en la Royal Academy of Arts (una de ellas actualmente en el Guggenheim) e íntimas entrevistas con el artista.

Rodados en 4K (una resolución de pantalla cercana a los 4.000 píxeles, cuatro veces más alta que el full HD), las películas se estrenarán en 72 salas españolas, la mayoría con pase único.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento