España responderá "con proporcionalidad" a la expulsión del embajador de Venezuela

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, en la ciudad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, en la ciudad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial.
Céline Aemisegger / EFE
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, en la ciudad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, respondió desde Davos al anuncio hecho por Venezuela de declarar persona non grata al embajador Jesús Silva Fernández. Dastis aseguró que España actuará con "proporcionalidad y reciprocidad".

El jefe de la diplomacia española, que asistía al Foro Económico Mundial, rechazó las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición del país.

Lo que ha intentado España, añadió Dastis, es que el Gobierno venezolano no se limitara a hacer promesas, sino que las cumpliera. "En el seno de la UE hemos buscado los medios de presión e incentivos para que hubiera una negociación efectiva", agregó.

Caracas expresó "su categórico rechazo" a unas declaraciones que Rajoy hizo este miércoles en las que calificó como "muy merecidas" las sanciones aprobadas esta semana por la Unión contra siete altos funcionarios venezolanos.

Sobre este punto, el ministro incidió en que se trata de algo que han decidido "por unanimidad" los Veintiocho, "no ha sido una cuestión solo de España", por lo que está claro que hay que seguir en esa línea, de apoyo al dialogo. "Somos escépticos", reconoció.

El titular de Exteriores aseguró que, "por todas las vías", España tratará de ayudar a mejorar la situación del pueblo venezolano. En el comunicado que acompaña la decisión de Caracas se pinta "una situación idílica y todo lo contrario en España". Habría que preguntar a los venezolanos, añadió Dastis, si prefieren estar en Venezuela o en España.

Dastis presentará este viernes ante el Consejo de Ministros un informe con todas las alternativas. "Aunque el Gobierno va a actuar con proporcionalidad, es evidente que vamos a hacerlo también con reciprocidad", incidió, sin concretar si se contempla la expulsión del embajador de Venezuela en España.

En cuanto a la búsqueda de apoyos en la UE, Dastis respondió que Venezuela ha planteado el asunto como una cuestión bilateral entre los dos países: "Alguna reacción bilateral tendremos que tomar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento