Violencia machista y sanidad, retos del Consell para la primera mitad de 2018

  • El Gobierno valenciano se fija 50 objetivos para este semestre tras evaluar todas las áreas.
  • La vuelta de La Ribera a la gestión pública sanitaria será uno de los desafíos más importantes.
  • La lucha contra el terrorismo machista será transversal y contará con medidas en Igualdad, Educación y Justicia.
Los miembros del Ejecutivo valenciano se han reunido este fin de semana en el Seminari de Govern Hivern 2018 en Benicarló y Vinaròs (Castellón).
Los miembros del Ejecutivo valenciano se han reunido este fin de semana en el Seminari de Govern Hivern 2018 en Benicarló y Vinaròs (Castellón).
20MINUTOS.ES
Los miembros del Ejecutivo valenciano se han reunido este fin de semana en el Seminari de Govern Hivern 2018 en Benicarló y Vinaròs (Castellón).

La lucha contra la violencia machista desde un punto de vista transversal, que contemplará desde la prevención en el ámbito educativo hasta la atención a las víctimas, será una de las prioridades del Gobierno valenciano para los próximos seis meses. Junto a este objetivo, otro de los principales retos del Ejecutivo que preside Ximo Puig será la reversión del departamento de salud de La Ribera al sistema público, a partir del 1 de abril, tras expirar la concesión del Grupo Ribera Salud, que no se ha renovado.

Estas son dos de las medidas más destacadas del medio centenar de objetivos principales que el Ejecutivo valenciano se ha fijado en el Seminari de Govern celebrado este fin de semana en Benicarló y Vinaròs (Castellón), a razón de cinco por conselleria, según ha explicado la vicepresidenta, Mónica Oltra. Esta cita semestral, ideada desde la toma de posesión del Ejecutivo, sirve para que sus miembros hagan balance de los objetivos fijados en el anterior cónclave y diseñen nuevas estrategias y medidas para implementar en el siguiente periodo. Según ha anunciado la también portavoz del Consell, desde el inicio de la legislatura se han cumplido el 88,6% de los objetivos marcados en los seminarios (221) y el 11,4% restante (27) se encuentran en ejecución.

En materia de violencia machista, el departamento que gestiona Oltra, Igualdad y Políticas Inclusivas, ejecutará la anunciada equiparación de la indemnización a víctimas de violencia machista con las del terrorismo, por lo que la cuantía ascenderá de 6.000 a 75.000 euros. Otras áreas también acometerán planes en este ámbito, como Educación, que pondrá en marcha el Plan Director de Coeducación para la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres y fomentar la transformación social desde las aulas. Justicia, por su parte, revisará los protocolos de actuación en materia de violencia de género.

Banc Públic, despoblación y transporte

Otro objetivo destacado será la culminación del Banc Públic de la Generalitat como refundación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con la creación de un consejo de "personalidades de prestigio" en el ámbito financiero para "acabar con el banco de los políticos", ha afirmado Oltra.

También figurará en la agenda del Gobierno autonómico hasta el próximo verano el desarrollo de la agenda contra la despoblación, con tres millones de euros para identificar y dar servicio a las zonas que no disponen de cobertura digital. En empleo, agricultura y vivienda se activarán, respectivamente, un plan contra la siniestralidad laboral, un programa para plantar vegetación y sellar los vertederos y el inicio de un concurso público para transmitir el derecho de suelo de viviendas del parque de la Generalitat a cooperativas.

La Conselleria de Obras Públicas pondrá en marcha el Programa Estratégico para la Mejora de la Movilidad, el Transporte y las Infraestructuras de la Comunitat Valenciana. Transparencia, por su parte, se ha fijado como objetivos más destacados la elaboración de una Ley de Gobierno Abierto y un Plan de Mejora de la Atención a la Ciudadanía.

Agenda política: reformar la Constitución

En el ámbito más político, el Consell añadirá otra reivindicación a la de un nuevo modelo de financiación: la reforma constitucional. Según ha asegurado Ximo Puig tras finalizar el seminario, es necesaria una reformulación "profunda" de la Carta Magna para "ampliar y reforzar derechos" como la sanidad, la vivienda y la igualdad entre ciudadanos, así como para mejorar la articulación del Estado autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento