La Policía de Nottinghamshire habilita "salas de llanto" para las agentes femeninas menopáusicas

Una mujer policía y su compañero en Londres.
Una mujer policía y su compañero en Londres.
ARCHIVO
Una mujer policía y su compañero en Londres.

La polémica está servida en el cuerpo de Policía del condado metropolitano de Nottinghamshire, donde los mandos intermedios acaban de implementar una medida que ha revolucionado al personal: "salas de llanto" a las que las agentes puedan acudir cuando se sientan abrumadas por la emoción durante un episodio menopáusico, según ha publicado la prensa local.

Las mujeres también son evaluadas según el riesgo' por cada trabajo que hacen, y se les permite llegar tarde al trabajo, como parte de las iniciativas de la Policía de Nottinghamshire.

A pesar de que no son los primeros en adoptar una medida similar en el Reino Unido, los jefes de Policía han sido duramente criticados por esta medida, a la que desde algunos sectores tildan de "discriminatoria".

Organismos e instituciones como la Leicester University, Severn Trent Water y la compañía de energía E.O.N han introducido medidas similares para atender a las mujeres de su plantilla en esta etapa, ya que algunos estudios apuntan a que las trabajadoras acaban abandonando, en muchos casos, su puesto de trabajo superadas por esta situación.

Por su parte, fuentes de la Policía de Nottinghamshire defienden además que a las mujeres menopáusicas se les debe permitir tomar descansos frecuentes, tener fácil acceso a baños y duchas y recibir escritorios con la brisa o recibir un ventilador.

Sostienen, además, que deberían poder cambiar su uniforme o eliminar capas innecesarias para hacer frente a los sofocos. También deberían tener áreas privadas para descansar temporalmente, llorar o hablar con un colega '.

Medidas "condescendientes"

"La policía está siendo indulgente. En el momento en que una mujer llega a la mitad de sus 40 años, realmente debería ser capaz de recuperarse cuando tenga un sofoco. Trabajo en una revista llena de mujeres de mediana edad y si se sienten un poco sobreexcitadas, se van a casa después del trabajo y tienen un gin tonic rígido o tartas de chocolate tradicionales y té dulce ", ha denunciado Sam Taylor, editor de la revista The Lady, especialmente crítico con la medida policial.

En contra se sitúan los activistas, quienes celebran la iniciativa al entender que la menopausia debe ser tratada de forma similar a la maternidad. Según Deborah Garlick, fundadora de la red de apoyo Henpicked, "nadie argumentaría en contra de la necesidad y el valor de las políticas de maternidad, que tardaron décadas en implantarse. Nos gustaría que las políticas sobre la menopausia se aceleren e implementen mucho más rápido que eso ".

Por su parte, el miembro del partido conservador David Davies dijo: "No creo que necesiten que se les diga que pueden necesitar un espacio privado para llorar. Eso es un poco insultante para las mujeres que enfrentan situaciones muy difíciles a diario ", dijo en referencia a las agentes que se ocupan de la seguridad ciudadana y se enfrentan a células yihadistas o al crimen organizado.

Las medidas han sido adoptadas por el cuerpo tras conocerse los resultados de un estudio que señalan que cuatro de cada cinco mujeres menopáusicas experimentaron síntomas que tuvieron un impacto en sus vidas laborales, informe realizado a partir del personal de la Policía de West Midlands.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento